Quimica

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La estructura atómica y la Tabla Periódica
Aunque la tabla de Mendeleiev demostró la naturaleza periódica de los elementos, la explicación de por qué las propiedades de los elementos se repitenperiódicamente tuno que esperar hasta el siglo XX. 

En 1911 Ernest Rutherford (a la izquierda) publicó sus estudios sobre la emisión de partículas alfa por núcleos de átomos pesados que llevaron a ladeterminación de la carga nuclear. Demostró que la carga nuclear en un núcleo era proporcional al peso atómico del elemento. 

También en 1911, A. van der Broek propuso que el peso atómico de unelemento era aproximadamente igual a la carga. Esta carga, más tarde llamada número atómico, podría usarse para numerar los elementos dentro de la tabla periódica. 

En 1913 Henry Moseley demostró laregularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los números atómicos de estos elementos metálicos.Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico. En la tabla periódica los elementos se ordenan de acuerdo a sus números atómicos en ordencreciente.

Con el descubrimiento de isótopos de los elementos, se puso de manifiesto que el peso atómico no era el criterio que marcaba la ley periódica como Mendeleiev, Meyers y otros habíanpropuesto, sino que las propiedades de los elementos variaban periódicamente con número atómico. 

Reglas de Slater
En química cuántica, las Reglas de Slater proporcionan valores numéricos para elconcepto de carga nuclear efectiva. En cualquier átomo, cada electrón experimenta una carga nuclear menor, debido al efecto pantalla de los otros electrones. Y para cada electrón, las reglas de Slaterproporcionan un valor para la constante de apantallamiento, conocida como s, S, o σ, que relaciona las cargas nucleares efectiva y real, según

Estas reglas semiempíricas fueron inventadas por John C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS