Quimica

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1.- Definición de complejo
En química se denomina complejo a una entidad molecular que se encuentra formada por una asociación que involucra a dos o más componentes unidos por un tipo de enlace químico que normalmente es un poco más débil que un enlace covalente típico.[1]
Por una costumbre histórica el término complejo se utiliza principalmente para describir a aquel tipo de estructuramolecular que usualmente se encuentra formada por un átomo central (el cual es con frecuencia un catión metálico) que se encuentra enlazado a un arreglo ordenado de otros grupos de átomos que lo rodean llamados ligandos. Esta última acepción es también conocida como entidad de coordinación.[2]
El término también es utilizado para referirse a una enorme cantidad estructuras inestables o metaestables queparticipan como intermediarias en diferentes reacciones; por lo cual es preferible utilizar siempre que se pueda un término más explicativo para referirse a estos compuestos. En este sentido el término complejo es mucho más amplio, pero menos preciso. En química inorgánica, por ejemplo, se prefiere utilizar el término entidad de coordinación en lugar de complejo.
Definición de ligando
Losligandos son iones o moléculas que rodean a un metal, formando un compuesto de coordinación. Un ligando enlazado a un ion central se dice que está coordinado al ion.
Los ligandos simples, como el agua o el anión cloruro, sólo forman un enlace con el átomo central y por ello se llaman monodentados. Algunos ligandos son capaces de formar múltiples enlaces de coordinación, y se describen como bidentados,tridentados, etc. El EDTA es hexadentado, lo cual le da una gran estabilidad a sus complejos.
El proceso de enlace al ion metálico por más de una posición de coordinación por ligando se llama quelación. Los compuestos que forman complejos de esta forma se llaman agentes quelantes o quelatos, y, generalmente, tienen mucha mayor tendencia a formar complejos que sus homólogos monocoordinantes. Unode estos agentes quelantes, de importancia industrial, es el EDTA.
Definición de quelando
Compuesto de coordinación que resulta de la unión de un átomo central, generalmente metálico, con una molécula orgánica formando una estructura cíclica.
Un complejo quelato posee una estructura cíclica formada por la unión de un ion metálico central con una molécula ligando que posea dos o más átomos quepuedan unirse simultáneamente al metal, formando un anillo, usualmente de cinco
o seis miembros. Se observa que este complejo quelato posee una estabilidad notablemente mayor es decir una constante termodinámica de formación mucho mas grande que la de un complejo con grupos dados similares pero incapaces de formar anillos.

Definición Numero de coordinación
En química y física del estadosólido, el número de coordinación de un átomo en un compuesto químico es el número de átomos unidos directamente a él.[1] Por ejemplo, en el metano el número de coordinación del átomo de carbono es 4.
En química inorgánica, el número de coordinación en el caso de los complejos metálicos es el número de enlaces σ, simétricos respecto al eje del enlace, entre los ligandos y el átomo metálico central. Sesuele simplificar a menudo, teniendo en cuenta que existen ligandos polidentados, como el número de ligandos unidos al ion metálico central.
En química orgánica, el número de coordinación, que se representa por las letras griegas sigma (σ) o delta (δ) con un superíndice, y se aplica al caso de los compuestos organometálicos es el número de átomos a los que está directamente enlazado el átomocentral, o al número de enlaces σ del átomo central,[2]
En ciencia de materiales y en química del estado sólido, el número de coordinación (NC) es el número de vecinos que están en contacto directo con un átomo o ion en particular en una red o estructura cristalina.
Definición de dureza del agua
La dureza del agua se define como la concentración de todos los cationes metálicos no alcalinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS