quimica

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco,México. El municipio se localiza en la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.
En el 2005, el municipio contaba con una poblaciónestimada de 307,107 personas, así como cinco millones de turistas anuales. Junto con el municipio deBahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta siendo así la segunda más poblada de ambos estados. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblaciónal en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales.
Es la segunda zonaeconómica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país. El nombre de este hermoso puerto está plasmado en varias canciones populares.

Historia

Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional, además cuenta con todos los servicios básicos.
Elcapitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de estaregión. Narran los hijos de cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.
El pueblo se fundó el 12 de diciembre de1851, por Don Guadalupe Sánchez Torres, quien lo llamo Las Peñas de Santa María de Guadalupe. El nombre eventualmente se redujo a Puerto Las Peñas. La creación del Puerto se debió a que se necesitaba transportar la plata proveniente de las minas cercanas (San Sebastián del Oeste, Mascota).
El rancho Las Peñas fue creciendo y el 14 de julio de 1885 el puerto se abrió al tráfico marítimo nacionalutilizando oficialmente el nombre de Las Peñas.
El 31 de mayo de 1918, por el decreto se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad. A partir de esa fecha, Las Peñas se llamaría Puerto Vallarta en memoria del abogado y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.
En esa época, la agricultura era la principal fuente de riqueza de la región. También se explotaban el coquito de aceite y elchile que crecían silvestres en las montañas y la pesca que alcanzaría su auge en la década siguiente.



Geografía
El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado, en lascoordenadas 20°40′N 105°16′O, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al este con SanSebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.
Su extensión territorial es de 1.300,67 kilómetros cuadrados.


Vegetación

La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y Brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango,guanábano y aguacate. Una de las especies que más ha sufrido por el crecimiento urbano es la palmera de coquito de aceite que crece en una zona muy restringida y debería estar protegida.

Fauna

La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas, gaviotas, pelicanos y palomas. Otras aves como el zopilote, lachachalaca y los patos se han ido retirando delárea poco a poco. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, viven cocodrilos y entan de forma amenazada. En los últimos meses se encontraron también nutrias en el río Cuale, rompiendo así el mito de su existencia en el pasado.













Clima
El clima es semicálido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS