quimica

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



























Introducción
Este trabajo se ha realizado con el fin de afianzar los conocimientos en el área de química, mediante los diferentes conceptos que estudiaremos, repasar los tipos de reacciones que estudiamos, reconocer los tipos de reacciones con base en nuestros conocimientos.
La estereoquímica es el estudio de los aspectos estáticos ydinámicos de las formas de las moléculas tridimensionales, que desde hace mucho tiempo ha ayudado a la comprensión de la estructura y la reactividad. Es del gran interés para muchos químicos por el hecho de la belleza estética de las estructuras químicas y la gran capacidad de intriga para combinar campos como la topología, geometría en el estudio de moléculas tridimensionales.
Algo a tratar en estetexto principalmente son los isómeros y estereoisomeros y primero hay que establecer primero la diferencia entre un isómero y un estereoisomero.












Estequiometría
En química, la estequiometría (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
Laestequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.
El primero que enunció los principios de laestequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Principio científico
En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos.
A escalamicroscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes:
1.- la conservación del número de átomos de cada elemento químico
2.- la conservación de lacarga total
Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.
Coeficiente estequiométrico
Ya que arriba lo mencionamos, agregueoms algo más sobre el coeficinte estequiométrico.
Es el coeficiente (un número) que le corresponde a cadaespecie química (elemento) en una ecuación química dada. En el ejemplo anterior:

El coeficiente del metano es 1, el del oxígeno 2, el del dióxido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiométricos son en principio números enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean números fraccionarios. En esencia lo que indica este coeficiente es el número de moléculasde cada sustancia.
Mezcla/proporciones/condiciones estequiométricas
Cuando los reactivos de una reacción están en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiométricos se dice:
La mezcla es estequiométrica;
Los reactivos están en proporciones estequiométricas; La reacción tiene lugar en condiciones estequiométricas; Las tres expresiones tienen el mismo significado.
Las tresexpresiones tienen el mismo significado.

En estas condiciones, si la reacción es completa, todos los reactivos se consumirán dando las cantidades estequiométricas de productos correspondientes.
Ejemplo
¿Qué cantidad de oxígeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dióxido de carbono?
Masa atómica del oxígeno = 15,9994.
Masa atómica del carbono = 12,0107.
La reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS