Quimica

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
QUÍMICA PRÁCTICA



Integrantes : - Nicolas Gastello Romero(100%)
- Jaime Luna Grandez (90%)
- Fanny López Carmona(100%)
- Raphael Sarmiento(0%)(no se presento a esta practica de laboratorio)




Profesor : Lena Tellez









Fecha de Entrega : 04-05-2012





Practica de Lab #4

DESTILACIÓNI. FUNDAMENTO TEÓRICO


Destilación:
La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.
La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición,energía.
o El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto esta representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.
o La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye enla composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
o La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
o La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
o Puntos deebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.
Clasificación de la destilación
Existen las siguientes:
- Destilación simple o sencilla.
- Destilación Fraccionada.
- Destilación por Arrastre de vapor.

- Destilación apresión reducida o al vacío.
DESTILACION SIMPLE
Utilizando el sistema de la figura siguiente, el líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría porel tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón de destilación el “residuo”, se debe mantener el ritmo de destilación, manteniendo continuamente una gota de condensado en el bulbo del termómetro. Para evitar el sobrecalentamiento de los líquidos es necesario introducir en el balón, núcleos de ebullición y mantener constante el ritmo dedestilación. La destilación simple es aplicable en los sistemas que contengan líquidos orgánicos de puntos de ebullición bastante diferenciados, ejemplo: Sistema butanos-etanol, agua-metanol.





1 mechero
2 balón de destilación
3 Cabeza de destilación
4 termómetro
5 tubo refrigerante
6 entrada de agua
7 salida de agua8 Se recoge en un balón
9 fuente de vacío
10 adaptador de vació

DESTILACION FRACCIONADA
La destilación fraccionada no es nada más que una técnica para realizar una serie completa de pequeñas separaciones (destilación simple), en una operación sencilla y continua, que utiliza el equipo de la figura siguiente. Una columna de destilación fraccionadaproporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el líquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS