quimica

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
RECRISTALIZACION



Facultad de Ciencias Agrícolas, Ingeniería Agronómica,
Química Orgánica



RESUMEN

Un método utilizado comúnmente para purificar y separar sustancias orgánicas solidas es la recristalizacion, en el laboratorio se utilizan solventes entre los cuales los más utilizados son agua, metanol, etanol, acetona, ácido acético, éter etílico, acetato de etilo, benceno,tolueno, cloroformo. Los cuales siempre deben utilizarse calientes y no deben reaccionar con la sustancia que se va a recristalizar. En nuestro caso utilizaremos dos métodos para realizar este experimento el primero por la recristailzacion del ácido benzoico y el otro es por la recristalizacion del naftaleno.


Palabras clave: Recristalizacion, Purificación, Solubilidad, solvente, solución.INTRODUCCION

El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltasen el agua. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Para el proceso de recristalizacion la sustancia que se va a recristalizar se disuelve en un solvente caliente apropiado y la recristalizacion se hace por enfriamiento el éxito de larecristalizacion depende de la adecuada selección del solvente el cual debe cumplir los siguientes requisitos debe disolverse en caliente, no debe reaccionar con él, el solvente n debe disolver las impurezas, el punto de ebullición del solvente debe ser mayor que el punto de ebullición de la sustancia por lo menos en 10°C

METODOLOGIA

Recristalizacion del ácido benzoico

I. En unErlenmeyer de 125 mL se agregó 0.5 g de ácido benzoico impuro con 10 mL de agua destilada y se pasó a ebullición.
II. Se dejó hervir la mezcla hasta que el ácido se disolvió completamente y se agregó 0.05 g de carbón decolorante para eliminar las impurezas.
III. Para separar el carbón se filtra la solución a gravedad con un papel de filtro y en un Erlenmeyer de 125 se recibe la solución filtrada
IV.Se tomaron dos porciones iguales de la solución que se dejaron enfriar una a temperatura ambiente y la otra en baño de hielo.
V. Una vez frías se pasa a hacer una filtración por succión donde se toma los cristales y pasan a secar en la estufa a 70°C y se procede a determinar el peso y el punto de fusión de los cristales.

Recristalizacion del naftaleno

I. En dos tubos de ensayo uno conagua y otro con metanol respectivamente, se toma una mínima cantidad de naftaleno.
II. Cuando se logró escoger el solvente adecuado se pesó 1 g de naftaleno impuro y se repito el procedimiento utilizado para el ácido benzoico.

RESULTADOS Y DISCUSION

Recristalizacion del ácido benzoico :

I. al tomar el sólido de ácido benzoico impuro y adicionarle los 5 ml de agua destilada se formó unamezcla liquida homogénea de color blanco que se procedió a hervir y se le adiciono Carbón decolorante (0,05g) para eliminar impurezas, que volvió a la mezcla de color negro, (tomando este cambio de color como algo físico mas no químico ya que no hay reacción química), luego de calentar esta mezcla se procede a separar el carbón por medio de un filtrado que al pasar por el embudo tomo su colorblancuzco inicial dándonos a entender que se había separado el ácido benzoico (C6H5-COOH) con éxito.
II. Al poner en agua y en el baño de hielo, el filtrado del Erlenmeyer de ácido benzoico (C6H5-COOH) se pudo observar que se formaron pequeños cristales por toda la solución, según nuestros conocimientos este resultado se debe a que la solución era saturada y al disminuir la temperatura altero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS