quimica

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

























CAMPO: VIDA, TIERRA Y TERRITORIO


















AREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA
DISCIPLINA: CIENCIAS NATURALES





PLANES Y PROGRAMAS

CONTENIDOS CURRICULARES

PRIMER BIMESTRE (CAMBIOS FISICOS)

CONTENIDO CURRICULAR 1. CAMBIOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO CURRICULAR Y
EJESARTICULADORES
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
DINAMIZADORAS
EVALUACIÓN
RESULTADOS

DIMENS.




Nos preparamos para afrontar los cambios y ciclos naturales y sociales que nos esperan reconociendo, interpretando y valorando las diferentes fases por las que atraviesa la naturaleza para poder adaptarnos adecuadamente en nuestra comunidad.
SER
Curiosidad, indagación, precisión y exactitud.

Espacios deaprendizaje: espacios naturales, campos de producción, talleres, aula, biblioteca.

Para el desarrollo de los procesos de aprendizajes-enseñanzas en este tema, se sugieren las siguientes actividades:

a) PRÁCTICA
Desarrollo de actividades productivas y de observación en el ambiente local o en talleres de experimentación que evidencien los cambios y ciclos dinámicos de los sistemas naturalesen sus diferentes niveles de organización.

b) TEORÍA
Complementación bibliográfica con la guía del maestro en cuanto al fundamento teórico y conceptual de lo evidenciado observacional y experimentalmente en relación a las características cambiantes de los diferentes niveles de organización de la naturaleza, enfatizando la existencia ubicua de ciclos, flujos y reflujos.

c) VALORACIÓNReflexión y análisis valorativo de lo practicado y teorizado respecto a cambios y ciclos y su efecto en los sistemas naturales de manera que se internalice la necesidad de adaptabilidad de la vida en relación a la dinámica de la naturaleza.

d) PRODUCCIÓN
Integración de todo lo aprendido en la realización de actividades productivas que permitan la demostración de capacidades de flexibilidad yadaptabilidad hacia las condiciones que ofrece la naturaleza, pero en función a corregir los aspectos de la vida que causan la ruptura de los equilibrios naturales.

Sentires y valores para la indagación científica básica, dentro de parámetros de precisión y exactitud en la cuantificación de los cambios de la materia.

Capacidad plena de preparación para afrontar los cambios y ciclos naturales ysociales que nos esperan reconociendo, interpretando y valorando las diferentes fases por las que atraviesa la naturaleza logrando adaptarnos adecuadamente en nuestra comunidad.


SABER
Propiedades de la materia y su transformación.


Saberes y conocimientos sobre las propiedades de la materia (estados solido, líquido, gaseoso, cambios), cambios en el tiempo (movimiento, velocidad,aceleración, fuerza), y ciclos biogeoquímicos en la naturaleza.



HACER
Formas de cuantificar las propiedades de la materia y desarrollar su transformación.

Prácticas y habilidades en las técnicas de medir cualitativamente y cuantitativamente los cambios en la materia, y desarrollar su transformación para aplicaciones prácticas.



DECIDIR
Aplicación de los fenómenos de cambio lamateria en la producción.

Trascendencias y transformaciones para el aprovechamiento de los cambios físicos y químicos de los recursos naturales para incrementar su utilidad en la producción en la vida diaria.


CONTENIDO CURRICULAR 2. CAMBIOS DE LA ENERGÍA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO CURRICULAR Y
EJES ARTICULADORES
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
DINAMIZADORAS
EVALUACIÓN
RESULTADOSDIMENS.




Nos preparamos para afrontar los cambios y ciclos naturales y sociales que nos esperan reconociendo, interpretando y valorando las diferentes fases por las que atraviesa la naturaleza para poder adaptarnos adecuadamente en nuestra comunidad
SER
Curiosidad, indagación, precisión y exactitud.
Espacios de aprendizaje: espacios naturales, campos de producción, talleres, aula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS