Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Robert Boyle
Robert Boyle —hijo de Richard Boyle, el "Gran Conde de Cork"— nació en el castillo Lismore, en la provincia de Munster, Irlanda. Aún niño, aprendió a hablar latín y francés, siendo enviado con tan sólo ocho años al colegio Eton, del cual era director el amigo de su padre Sir Henry Wotton. Tras cursar estudios durante tres años en el colegio, partió de viaje con un tutorfrancés. Pasó cerca de dos años en Génova y visitando Italia en 1641; el invierno lo encontró en Florencia estudiando las paradojas de Galileo Galilei, quien fallecería al año siguiente.
De retorno a Inglaterra en 1644 se encontró con que su padre había fallecido dejándole el señorío de Stalbridge en Dorset, y haciendas en Irlanda. Desde entonces, dedicaría su vida al estudio e investigacióncientíficas, tomando pronto un lugar prominente entre los inquisidores conocidos como el Colegio filosófico (que el llamaba colegio invisible), cuyos miembros se consagraban al cultivo de la nueva filosofía (la ciencia). Sus miembros se reunían con frecuencia en Londres, a menudo en el colegio Gresham; algunos mantenían además reuniones en Oxford, ciudad a la que Boyle trasladó su residencia en 1654.En 1657, leyendo acerca de la bomba de aire de Otto von Guericke, se propuso con la ayuda de Robert Hooke desarrollar mejoras en su construcción, que dieron por resultado la máquina Boyleana o máquina neumática finalizada en 1659 y con la que comenzó una serie de experimentos acerca de las propiedades del aire. En 1660, publicó una relación de los trabajos realizados con ese instrumento con eltítulo New Experiments PhysicoMechanical touching the spring of air and its effects (Nuevos experimentos físico-mecánicos sobre la elasticidad del aire y sus efectos).
Entre los críticos de las teorías expuestas en esta obra se encontraba el jesuita Franciscus Linus (1595-1675), siendo mientras respondía a sus objeciones cuando Boyle enunció que el volumen de un gas varía de forma inversamenteproporcional a la presión, conocida en el ámbito anglosajón como Ley de Boyle, y en Europa como ley de Boyle-Mariotte, aunque éste último no la publicara hasta 1676.
En 1663 el Colegio filosófico se convirtió en la Real Sociedad de Londres para el perfeccionamiento del conocimiento de la naturaleza, encontrándose Boyle entre los miembros del consejo nombrados mediante la cédula real de asociaciónconcedida por Carlos II. En 1680 fue elegido presidente de la sociedad, aunque declinó el honor del nombramiento por escrúpulos ante los juramentos.
En 1668 abandonó Oxford para trasladarse a Londres a la casa de su hermana, Lady Ranelagh, en Pall Mall. En torno a 1689, su salud, nunca demasiado robusta, comenzó a fallar lo que le obligó a apartarse de sus compromisos públicos, cesando suscomunicaciones con la Real Sociedad y haciendo público su deseo de ser excusado de recibir visitas, salvo en ocasiones muy extraordinarias, los martes y viernes por la mañana y miércoles y sábados por la tarde. Su salud empeoró en 1691, falleciendo el 30 de diciembre de ese mismo año, justo una semana después de que falleciera su hermana, con la que había convivido más de 20 años. Su cuerpo fue enterradoen la capilla de St Martin's in the Fields, tras un funeral oficiado por su amigo el obispo Burnet.

Obra

El mayor mérito de Boyle como investigador científico es que materializó los principios que Bacon predijo en su obra Novum Organum, aunque no se considerara a sí mismo como seguidor de Bacon o cualquier otro profesor: en numerosas ocasiones manifestó que con el propósito de mantener sujuicio tan libre de prejuicios como le fuera posible, dado que él se abastecía de experimentos, eludía el estudio de las teorías del átomo, del sistema cartesiano, así como del mismo Novum Organum, aunque admitía consultar ocasionalmente dichas teorías acerca de algún particular que fuera objeto de su interés. Nada era más ajeno a su temperamento que la hilatura de hipótesis; el apreciaba la...
tracking img