Quimica

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ENDOCRINOLOGIA

Los mamíferos cuentan con 2 sistemas de integración y coordinación de las funciones corporales: el S. Nervioso y el S. Endocrino.
El S. Nervioso se especializa en respuestas rápidas cuyos impulsos viajan por los nervios periféricos, mientras que el S. Endocrino se especializa en respuestas lentas y crónicas por medio de sustancias químicas (las hormonas) que son transportadaspor el aparato circulatorio y que actúan a distancia.
El S. Endocrino trabaja en estrecha relación con centros vegetativos cerebrales y el sistema neurovegetativo para regular la alimentación y el metabolismo, la homeostasis  del medio interno (circulación, equilibrios hídrico-electrolítico y ácido-base, temperatura y otros),  el crecimiento, el desarrollo y maduración del organismo, losmecanismos de  reproducción, la adaptación y las respuestas del individuo a su medio ambiente. La regulación implica respuestas neurológicas y mecanismos de retroalimentación.
La mayoría de las funciones arriba señaladas son predominantemente vegetativas y están bajo el control central del HIPOTALAMO que, a su vez, es influenciado por centros cerebrales superiores (el sistema límbico, la formaciónreticular y la corteza cerebral).
El hipotálamo puede transferir impulsos nerviosos en hormonales por medio de sus células neuroendocrinas, y las hormonas que éstas producen actúan a distancia. Debemos distinguir las hormonas de los neurotransmisores; éstos (como la acetilcolina, que son sintetizados en las terminaciones de las neuronas de los nervios autonómicos) actúan en el breve espacio sinápticodonde transfieren los impulsos de la neurona a la célula siguiente.
La médula adrenal asume una posición intermedia pues sus productos (la adrenalina y la noradrenalina) son neurotransmisores hormonales que son vertidos a la sangre y actúan a distancia. La adrenalina y la noradrenalina también son sintetizadas en neuronas.
Los mensajeros del S. Endocrino son las hormonas; sus órganos blancopueden ser glándulas endocrinas o tejidos no endocrinos. Las células blanco cuentan con receptores hormonales específicos de alta afinidad, que le permiten “escoger” y captar de la sangre la hormona que le corresponde.
Los receptores pueden encontrarse en la membrana celular, pero también en el citoplasma o el núcleo de las células.
Receptores de membrana. Son utilizados por hormonas que químicamenteson péptidos y glicoproteínas.
Receptores intracelulares. Son utilizados por los esteroides, hormonas tiroideas, catecolaminas (epinefrina), y eicosanoides (prostaglandinas), y lo hacen mediante un 2do mensajero dentro de la célula que desencadena una serie de cambios que modifican el funcionamiento de la célula.
Es probable que algunas tengan sus receptores en el núcleo de las células.HORMONAS
Químicamente las hormonas pertenecen a 4 grupos:
1. Péptidos y Glicoproteínas: todas las hormonas del hipotálamo (excepto la Dopamina) y de la hipófisis; la Somatostatina (SIH) y el IGF-1 (somatonedina).
El Glucagon y la Insulina; la Paratohormona (PTH) y la Calcitonina; la Eritropoyetina.
Sus células blanco poseen receptores externos de membrana, que son polipéptidos.
2. Esteroides: laTestosterona, los Estrógenos y los Progestágenos; los Corticoesteroides; el Calcitriol ha sido clasificado como esteroide.
Sus células blanco no poseen receptores de membrana; los esteroides ingresan a las células para unirse allí a proteínas receptoras específicas.
3. Tirosina (derivados de): Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).
Las catecolaminas Noradrenalina, Adrenalina y Dopamina. (Dopaminaes un        neurotransmisor producido en el cerebro medio, y también en el hipotálamo). Sus células blanco no poseen receptores de membrana; ellas ingresan a la célula para fijarse probablemente a receptores del núcleo.
4. Eicosanoides: prostaglandinas.
Sus células blanco poseen receptores intracelulares.
SISTEMA FUNCIONAL HIPOTALAMO/HIPOFISIS
El hipotálamo es una parte del SNC, ubicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS