Quimica

Páginas: 50 (12367 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuegopara modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.
La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire,agua y fuego de Empédocles (490-430 a.C.) por Aristóteles supuso un paso importante en el intento de explicar los(384-322 a.C.)fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad ysequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento. Así:
Frío
Humedad

Agua
Calor
Humedad

Aire:
Frío
Sequedad

Tierra
Calor
Sequedad

Fuego:

De forma que la sustitución de una cualidad en un elemento por otra cualidad diferente da lugar a la aparición de otro elemento distinto. Así, la sustitución en elelemento agua de la cualidad humedad por la sequedad da origen a la conversión del agua en el elemento tierra.
Estas ideas sencillas predominaron de una forma u otra a través de laAlquimia hasta el siglo XVIII, en donde tuvo lugar la transformación de todos los saberes químicos en una verdadera ciencia en el sentido moderno.

La química desde el siglo XVIII hasta la actualidad:
Uno de losprincipales motores del desarrollo de la Química en el siglo XVIII fue el interés por el aire en particular y por los gases en general. Surge así lo que se denomina Química Neumática que permitió desvelar el misterio de la composición del aire, así como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.
El aire había sido considerado como un elemento químico hasta la época moderna. Se leconsideraba homogéneo e inerte.
Todos los gases conocidos hasta entonces eran “aires”.
En el siglo XVIII los gases pasan a tener una entidad propia y diferenciada, como los sólidos y los líquidos, y planteaban su desafío a los químicos. Muchos de ellos dedicaron sus esfuerzos a dilucidarlos.
Se descubrieron el dióxido de carbono, el oxígeno y el nitrógeno.
A partir del siglo XIX la química seinicia como ciencia experimental, pero es en el siglo XX cuando se acelera su desarrollo científico, encontrándose hoy en día integrada muchas áreas del conocimiento.
La química hoy día se ha ramificado en diversas áreas especializadas y es considerada como la ciencia central, debido a que su campo de estudio es muy amplio y se halla entremezclado con diferentes campos de la ciencia: ingeniería,medicina, informática, etc. Las principales áreas de la química son: química analítica, química inorgánica,química orgánica, bioquímica, fisicoquímica y química nuclear.



LA QUIMICA EN LA INGENIERIA CIVIL

Como todos sabemos, la Química es el estudio de composición de la materia, como son sus propiedades, estructuras y de que se compone la misma, mas aun los cambios de estado como son loslíquidos, sólidos y gaseoso, aunque existen otros como el plasma y mas por investigación científica moderna. Pero ¿en qué se relaciona la química en la ingeniería civil? Desde la antigua Grecia quienes desde una manera sistematizada propusieron algunas teorías sobre la composición de la materia y dieron a exponer un metal precioso como fue el oro, que ya hoy en día puede servir en algunos casos demejor conductor de electricidad, le dieron una mayor perspectiva para exponer la construcción y darle una calidad de vida sumariamente mejor, como son los templos en Grecia, la ingeniería egipcia, castillos, entre otros. Ya aun en esta época tenían inquietudes sobre los comportamientos del clima, de que se componía el aire, los procesos de combustión, entonces pasando al siglo XXI y tras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS