Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades físicas de la leche
La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Es una mezcla muy compleja y de tipo heterogénea, como un sistema coloidal de tres fases:
* Solución: los minerales así como los carbohidratos se encuentran disueltos en el agua.
* Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
* Emulsión: la grasa en agua sepresenta como emulsión.
Contiene una proporción importante de agua, cerca del 87 %. El resto constituye el extracto seco que representa 130 g por litro, entre los que está 35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas, y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl) yel agua. La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas y en elementos energéticos, los glúcidos y los lípidos. La leche contiene también elementos funcionales, ionesminerales (Ca, P, K, Na, Mg), vitaminas y agua.
http://www.monografias.com/trabajos47/leche/leche.shtml
La leche es una sustancia con la que la mayoría de las personas estamos muy familiarizados. Este líquido es segregado por las glándulas mamarias en el genero femenino de la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, existe mucho más sobre la leche que su obtención y su procesamiento. Para poderanalizarlo químicamente, se puede estudiar su estructura molecular, pero por ahora solo me enfocaré en una sola cuestión, en sus fuerzas interatómicas, y en sus tipos de enlaces.

Características Físicas

En primera instancia, al compararla con el agua, se puede deducir que son muy similares en cuanto a sus fuerzas interatómicas por ciertos aspectos. 

El punto de ebullición y de fusión de la lecheson muy similares a los del agua, por lo que se sugiere que las fuerzas interatómicas son muy similares también. El punto de congelación de la leche esta entre los -0.513 y -0.565 grados Celsius, y su punto de ebullición es de 100.17 º C. Como se puede apreciar, ambos puntos son casi idénticos, por lo que sugiere que se necesita la misma energía para poder romper enlaces entre sus moléculas.Otra característica física es la viscosidad de la leche. La del agua es relativamente baja (casi de cero), pero la leche va desde 1.7 a 2.2 centi poise (unidad para medir la viscosidad). Esta viscosidad es baja de todos modos, pero es más baja aun cuando su temperatura sube (mas o menos a los 70º C, su viscosidad llega a los 1.2 cp)http://al-quimicos.blogspot.mx/2007/02/las-propiedades-de-la-leche.html
La leche tiene un pH * normal de 6.61, más ácido que básico, valores menores de pH indican que algún microorganismo está o estuvo presente y descompuso la leche en algún grado acidificación, la determinación de la capacidad con que una leche cambia el color azul del reactivo de bomotimol a temperatura y concentración dada, es una medida indirecta de la población de microorganismos presentesen esa leche. Índice de refracción un rayo de luz de determinada longitud de onda que pase a través de la leche, es desviado en un ángulo fijo que se puede medir, de  acuerdo a la variación de la composición de la leche, el ángulo se desviará más o menos, por lo que el principio puede ser usado para valorarla. Medida indirecta de acidez libre de una sustancia.
4.7.- Gravedad específica
Esta esuna forma de expresar el peso de una unidad de volumen dada, Así, un material cuya gravedad específica es 1.200, significa que pesa 1.200 Kg. por cada litro. La gravedad específica de la leche cuando su temperatura es 20C° es de 1.032. Ese valor es la consecuencia del promedio ponderado de la gravedad específica de los diferentes componentes de la leche.
Por la relación que existe entre los...
tracking img