Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS TEORICOS

DESARROLLO HISTORICO DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS
Ningún libro de texto de química, salón de clase o laboratorio de investigación está completo sin una copia de la tabla periódica de los elementos. Desde la aparición de la química los científicos han hecho muchos intentos para acomodar los elementos conocidos de manera tal que este ordenamiento revelenlas similitudes entre ellos.
Desde que en 1789, Antoine Lavoisier definió por primera vez un elemento químico y dibujo una tabla de 33 de ellos para su libro 'Traité Elémentaire de Chimie' .Donde los agrupó en cuatro categorías sobre las bases de sus propiedades  químicas: gases, no metales, metales y tierras raras. Este deseo de identificar y clasificar los elementos continuó en química porotros 80 años hasta que Mendeleiev llegó a la clasificación correcta, la cual condujo a la elaboración de la tabla periódica que hoy conocemos. Sin embargo no se podría haber llegado a esta clasificación sin considerar los aportes de los diferentes científicos que también han intentado clasificar a los elementos químicos.

A continuación mencionare algunos de ellos:

LAS TRIADAS DE JOHANDOBEREINER

En 1829 el químico alemán Döbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, ordenándolos en grupos de tres de acuerdo a sus propiedades químicas semejantes llamándoles triadas .Entre los elementos que conformaban una triada se tenía una relación entre sus pesos atómicos así el litio ,el sodio y el potasio conformaban una las triadas, en lacual el peso atómico del sodio (elemento central)era equivalente aproximadamente a la semisuma de los pesos atómicos de los elementos extremoso sea del litio y del potasio.
 Pronto estas similitudes fueron también observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncio y bario y posteriormente en el cloro, bromo e iodo, donde también se apreciaba esta relación entre sus pesos atómicos. Ahorabien, como el concepto de peso atómico aún no tenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados.


Desde 1850 hasta 1865 se descubrieron muchos elementos nuevos y se hicieron notables progresos en la determinación de las masasatómicas, además, se conocieron mejor otras propiedades de los mismos

LEY DE LAS OCTAVAS DE JOHN NEWLANDS

Fue en 1864 cuando estos intentos dieron su primer fruto importante, cuando Newlands estableció la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos hasta entonces conocidos en función creciente a su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una,observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular. De tal manera que el octavo elemento tenia propiedades químicas semejantes al primer elemento del grupo anterior .Esta forma de clasificar los elementos se llamo “Ley de las octavas”

Aca podemos observar el ordenamiento de los elementos quimicos segúnNewlands y su
“ Ley de las octavas”

Si consideramos como primer elemento al nitrogeno , entonces el octavo elemento seria el fosforo,según la la ley de las octavas el nitrogeno y el fosforo deben tener propiedades semejantes.

El fallo principal que tuvo Newlands fue el considerar que sus columnas verticales (que serían equivalentes a períodos en la tabla actual) debían tener siemprela misma longitud. Esto provocaba la coincidencia en algunas filas horizontales de elementos totalmente dispares y tuvo como consecuencia el que sus trabajos también fueran desestimados.


TABLA PERIODICA DE DIMITRI MEDELEIEV (1869)

Se denomina tabla periódica porque el ordenamiento está basado en la variación periódica de las propiedades de los elementos.
El...
tracking img