Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1¬e=4
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T412_INGENIERIA/informacion.htm
http://html.rincondelvago.com/clonacion-e-ingenieria-genetica.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T412_INGENIERIA/INDICE.htmhttp://www.free-news.org/opiula02.htm
http://www.arrakis.es/~ibrabida/viganimal.html
http://www.slideshare.net/biogeoma/aplicaciones-en-agricultura-y-ganadera
INGENIERÍA GENÉTICA
 Se trata de una serie de técnicas  que se basan en la introducción de genes en el genoma de un individuo que no los presente.
Ingeniería Genética en animales
La manipulación genética de los animales persigue múltiples objetivos: aumentar elrendimiento del ganado, producir animales con enfermedades humanas para la investigación, elaborar fármacos, etc.
LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y ANIMAL 
 Llamamos organismos transgénicos a aquellos que se desarrollan a partir de una célula en la que se han introducido genes extraños.
  El objetivo de estas técnicas es obtener características "útiles" de otros organismos.Estas características pueden ser muy variadas. 
 Fue una técnica difícil por la impermeabilidad de las membranas de las células eucariotas animales y por la pared celulósica de las vegetales, aunque cada vez hay mejores técnicas para resolver estos problemas. 
 La técnica más empleada es la de microinyección (introducción de ADN mediante microjeringa y micromanipulador).

Ejemplos del empleo deestas técnicas en la producción animal:
  En los animales estas técnicas se emplean más en peces porque la fecundación es externa. Las técnicas más comunes son:
* La microinyección de los genes en el zigoto.
* Campos eléctricos que hacen permeable la membrana y permiten la entrada de material genético.

 Mediante estas técnicas se han obtenido o se está en vías de obtener:
 * Carpastransgénicas que crecen de un 20 a un 40% más rápido. Se consiguen introduciendo el gen de la hormona del crecimiento de la trucha arco iris. Se estimula añadiendo Cinc a la dieta.
 * Salmones transgénicos.- Resisten mejor las temperaturas bajas. Se consigue por incorporación de un gen de una especie de platija del ártico.
 * En mamíferos se han conseguido ratones que carecían de la hormona del crecimientopor mutación del gen productor de la misma por introducción en el zigoto de estos ratones del gen de la hormona del crecimiento de la rata. Los ratones transgénicos conseguidos producen 800 veces más hormona que los normales. El gen de la rata no se introduce en el lugar propio, sino en otro.
* Ganadería
Los primeros pasos de ingeniería genética en mamíferos han estado marcados por dosfamosas ovejas conocidas como“Dolly” y “Polly”.
La obtención de las ovejas “Dolly” y “Polly” forma parte de un experimento bastante complejo desarrollado por una empresa escocesa cuyo objetivo era obtener determinados medicamento como un componente habitual de la leche de las ovejas.
La primera fase(desarrollada el año 1991) consistió en la obtención de un ejemplar transgénico, “Tracy”, al cual seincomporó el gen humano que codifica la proteína, que sirve para tratar el edema pulmonar, es más efectiva que la sintetizada de manera artificial. La dificultad de los genes insertados adecuadamente en el genoma, con lo que conseguía un animal transgénico, hacía muy difícil obtener un número razonable de ejemplares con estas características. La siguiente fase tenía que consistir en poder duplicascuantas más veces mejor una de las ovejas transgénicas.
La segunda fase tenía que permitir clonar ovejas; el resultado fue “Dolly”. El proceso es muy similar a la clonación que se ha explicado anteriormente. La diferencia más importante se basa en que “Dolly”es una oveja clónica formada a partir de una célula completamente diferenciada proveniente de una oveja adulta(oveja X). El proceso de...
tracking img