Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 13
SOLUCIONES IONICAS Y SOLUCIONES MOLECULARES
COMPETENCIA
Habilidad en el manejo de material, equipo e instrumental del laboratorio para aplicar los fundamentos teóricos y caracterizar las sustancias como electrolitos o no electrolitos, en función de las propiedades de las disoluciones correspondientes, así como el efecto de la temperatura sobre las propiedades de loscomponentes de una solución.

MARCO TEÓRICO


La mayoría de los materiales que nos encontramos a diario son mezclas. Esto significa que cada sistema contiene más de un componente. Considera lo que bebiste en la mañana con tu desayuno: el juego de naranja, el café, la leche o el té son todos ejemplos de mezclas. Algunas mezclas poseen propiedades especiales. Una mezcla que es completamenteuniforme, sin límite de fases, es llamada una mezcla homogénea. Si tomarás varias muestras de cualquier parte del sistema, en todas ellas encontrarías los mismos componentes y en las mismas proporciones. La más conocida de las mezclas homogéneas es la solución líquida; en ésta un soluto (ya sea sólido o líquido) está completa y uniformemente disperso en un solvente líquido. Si a la solución se le dejareposar, los componentes nunca se separarán, no importa cuanto tiempo transcurra.


Existen límites a la cantidad de soluto que puede ser disperso o disuelto dentro de cierta cantidad de un solvente. Este límite se llama “solubilidad” y es definido como el peso máximo de soluto que puede disolverse en 100g de cada solvente a cierta temperatura. Por ejemplo, la sacarosa (el azúcar demesa) es soluble hasta por 203.9g por cada 100g de agua a 20°C; esto significa que si tienes 100g de agua a 20°C, puedes disolver en ella hasta 203.9g de azúcar, pero no más. Si agregas más, todo el excedente queda en el fondo sin disolverse. Una solución en este estado se llama “saturada”, y una solución con menos del máximo soluto para su temperatura se llama “no saturada”.


También puedehaber soluciones homogéneas de líquidos disueltos en líquidos. Algunos líquidos tienen una solubilidad limitada en el agua. El éter dietílico, CH3CH2OCH2CH3 (un líquido orgánico), es soluble hasta 4g por cada 100g de agua a 25°C; un exceso de éter dietílico resultará en una separación de fases con el éter, que es menos denso que el agua, flotando sobre ella. Algunos líquidos se mezclan en acualquier proporción y se les considera completamente mezclables. Una solución de este tipo es el anticongelante automotriz, el glicol de etileno, HOCH2CH2OH, y el agua.


La solubilidad de cualquier soluto particular depende de varios factores. En general, para determinar la solubilidad se puede considerar que “los parecidos se disuelven”. Esto quiere decir que entre más similar sea lapolaridad del soluto a la del solvente, es mayor la posibilidad de que los puedan crear soluciones homogéneas. Un solvente polar, como el agua, disolverá un compuesto polar: la sal común, por ejemplo, NaCl, que es iónica, o el azúcar, que es un sólido polar covalente, mientras que compuestos no polares, como la grasa o el aceite, no se disolverán. Por otra parte, la grasa o aceite si son disueltos porsolventes no polares como la nafta o la turpentina.


Cuando sales iónicas son disueltas en agua, los iones individuales se separan, y estas partículas cargadas negativa y positivamente permanecen móviles y pueden desplazarse de una parte la solución a otra. Por esta razón, las soluciones de iones puede conducir electricidad. Los electrolitos son sustancia que pueden formar iones al serdisueltas en agua, y que entonces puede conducir una corriente eléctrica; estas sustancias también son capaces de conducir electricidad en un estado derretido. Los no electrolitos son sustancias que no pueden conducir la electricidad. A los electrolitos además se les puede categorizar en fuertes y débiles. Un electrolito fuerte se disocia casi por completo en una solución acuosa y es por lo tanto un...
tracking img