Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación a la Medicina
de la
Química Nuclear

Nombre: Catalina Donoso Herrera
Curso: 4° Medio
Fecha: 23/08/2012

Introducción
Elnúcleo, tal y como lo veían los investigadores de la primera mitad de este siglo, era un sistema muy simple, pero en la actualidad se sabe que tiene gran complejidad. Su estudio constituye la Químicanuclear, disciplina cuyo desarrollo ha proporcionado importantes avances en el conocimiento de la materia, a la vez que una nueva fuente de energía, la energía nuclear.
A partir del descubrimientode la radioactividad por Becquerel, se dieron a conocer las diferentes sustancias y radiaciones que el átomo puede emitir. Gracias a ellas y al desarrollo de diversos métodos, hoy en día aplicamos laenergía nuclear para poder resolver problemas que han surgido y puedan surgir en campos como la agricultura y la medicina; aunque, por otra parte, su aplicación también está presente en el campobélico, lo que hace de esta disciplina de la química un arma de doble filo.

Objetivos
MEDICINA:
Durante los últimos cincuenta años, los isótopos radiactivos han tenidoun papel importante en la medicina, tanto para el diagnóstico como para la terapia. Muchos de estos isótopos radioactivos se producen artificialmente para una aplicación médica específica.
TERAPIA:Los radioisótopos actúan cuando alcanzan una célula tumoral. La radiación llega al núcleo de la célula e impide que ésta funcione correctamente. Cuando la radiación daña células sanguíneas, puedensobrevenir vómitos, pérdida de cabello y mayor sensibilidad a las infecciones.
TRATAMIENTO:
Se utiliza radiación gamma para destruir las células cancerígenas, pero la suficiente como para 185 no dañarlos tejidos sanos de alrededor. Se hace girar en círculo a una fuente radiactiva de cobalto-60 de tal forma que los rayos gamma que desprende convergen en un centro donde la radiación es mayor. Se...
tracking img