Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es la Ética?

La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe también el nombre de “filosofía moral”. La reflexión filosófica se ocupa de estudiar la moralidad y entonces recibe el nombre de ética.
El actuar éticamente alude al actuar humano y del ser en relación con otros seres y consigo mismo; pero es aquí donde interviene elsentido racional ya que es aquella forma conducirse por la vida debe tener una guía por así decirlo un sentido racional. Lo ético pertenece directamente al ámbito de los valores, lo que es socialmente aceptado correspondiente a unas normas establecidas o inculcadas dentro de una cultura; mientras que el actuar racional atiende a intereses de un ámbito más calculador de carácter del desarrollo sicológicoy mental de análisis y deliberación sobre las los caminos a elegir. En el caso específico de tomar una decisión una actuación ética es guiada por un sentir de lo bien hecho valorado por unas creencias y actitudes, mientras en un sentido racional sería más el poner a consideración una serie de pros y contras y que sería mejor atendiendo a cosas tangibles como resultados.

1.1.1 EN EL AMBITOPERSONALL Y SOCIAL.
Ética y moral significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbres. Ambas expresiones se refieren, a fin de cuentas, a un tipo de saber que nos orienta para forjarnos un buen carácter, que nos permita enfrentar la vida con altura humana, que nos permita ser justos y felices. Porque gracias a ellos podemos ser un gran político, un buen empresario y un triunfador en la vidasocial. De ahí que ética y moral nos ayuden a labrarnos un buen carácter para ser humanamente íntegros.
¿Qué pasa si un hombre esta desmoralizado?
Bien un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que esta fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida, y por ello no crea, ni fecunda, ni tiene un gran destino.
Decir de alguien que es inmoral esacusarle de no someterse a unas normas, de lo cual puede incluso sentirse orgulloso si no las reconoce como suyas; pero a nadie le gusta estar desmoralizado, porque entonces la vida parece una losa y cualquier tarea, una tortura.
Obrar moralmente es entonces lo mismo que obrar racionalmente, siempre que entendamos aquí por “razón” , la razón prudencial, que nos aconseja elegir los mediosoportunos para ser feliz.
Aquel, al elegir, no tiene en cuenta solo un momento concreto de su vida, sino lo que le conviene en el conjunto de su existencia.
De este modo podemos decir que la moral es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional y por consecuencia podemos lograr el máximo placer y el mínimo de dolor.
En conclusión que la ética siendo una “filosofíamoral” nos ayuda a poder integrarnos de la mejor manera a la sociedad y así poder conseguir grandes cosas en lo personal y profesional. Cuando la persona actúa con ética (principios) puede asociarse mejor con las demás personas y así aprender de ellas y ellas de nosotros.

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO
A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos verética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc.
Muchas veces nos preguntamos qué quiere decir esto de Ética académica.
Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante lavida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta el ámbito escolar.
Si un alumno actúa con ética dentro del área de trabajo, en este caso el salón de clases el alumno podrá crear un buen ambiente de trabajo y obtendrá resultados positivos en sus...
tracking img