Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)LA CIENCIA Y EL DESARROLLO.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
No todos los efectos del desarrollo son positivos y pueden afectar a los humanos. Algunos efectos negativos son los siguientes:
La contaminación: ambiental, r. ultravioleta, p.peligrosos, ruido, clima…
Agotamiento de los recursos: como el petróleo.
Aumento de conflictos y guerras: muchos de estos originados por el petróleo.
Hiperconsumo: ya que el consumo de las sociedades desarrolladas crece, mientras el consumo de las sociedades africanas disminuye un 20% con respecto a los últimos 25 años.

2). E SISTEMA ENERGÉTICO.
La energía más utilizada en todo elmundo son los combustibles fósiles, una parte de esta se utiliza para gas natural o gasolina y otra parte para producir corriente eléctrica.

2.1) reacciones de combustión

Son aquellas en las que una sustancia llamada combustible reacciona con dioxígeno produciendo dióxido de carbono y agua.

2.2) proceso de inducción electromagnética

La electricidad no es ni fuente niforma de energía, es un mecanismo de distribución energética.
El proceso fundamental en la producción industrial de corriente eléctrica está basado en el fenómeno de inducción electromagnética.
La energía procede en la mayoría de gas natural, carbón y biomasa. También de las centrales nucleares, centrales hidráulicas, centrales eólicas…

2.3) rendimiento en las transformaciones energéticasLas centrales térmicas o las nucleares tienen un rendimiento cercano al 35% por cada 100 julios de energía utilizada, se aprovechan menos de 35 julios y el resto se emplea en procesos no deseados como calentar el agua de refrigeración o el medio ambiente.

3) EL CONSUMO ENEGÉTICO EN ESPAÑA

El consumo energético en España fue de105753 ktep. De ella del 38,2% se consumió en transporte,el 34% en la industria y el resto, casi un 28% en diferentes sectores.

3.1)el sector del transporte.

Es el responsable de una proporción elevada del consumo energético
Es el responsable del 20% de emisiones de co2 en el mundo
En el año 2000 el 40% del petróleo se dedicó al transporte. Actualmente comienzan a usarse los biocombustibles en el transporte. La mayoría del transportese hace por carretera.

*¿qué mejoras podemos esperar en un futuro próximo?

Aumentar el rendimiento de los motores.
Utilizar vehículos híbridos, con motores de combustible y eléctrico.
Vehículos que utilicen gas comprimido.
Utilizar los biocombustibles.

*sugerencias para mejorar el sistema de transporte

Desplazarnos a pie o en bicicleta, utilizar transporte público,utilizar vehículos de bajas emisiones relativas. (A nivel individual).
Favorecer el transporte colectivo, una red ferroviaria eficaz, la fabricación de los productos en los lugares más cercanos a las zonas de su consumo. (En un plano colectivo).

4)LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Son aquellas cuyo empleo no hace previsible que se agoten en plazos de tiempo imaginables.

4.1) la energía solarEs el aprovechamiento de las radiaciones del sol. Hay dos grupos:
Captación térmica.
Captación fotovoltaica.

*captación térmica de baja temperatura.

Son temperaturas inferiores a 80º o 90º.
El esquema general de una instalación de este tipo consta de un sistema de almacenamiento de agua caliente y el sistema de distribuidor que reparte el agua hasta los puntos de uso.*captación térmica a alta temperatura.

Si queremos conseguir que se pueda producir electricidad a partir de vapor de agua a alta presión y temperatura es necesario concentrar la radiación procedente del sol. Se puede hacer orientando espejos para que reflejen.

*captación fotovoltaica.

Se puede usar para aportar la energía básica en viviendas que se encuentran lejos de la red de distribución...
tracking img