Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) La química en la medicina:
La medicina ha sido uno de los grandes avances espectaculares del desarrollo, ya que la investigación, las nuevas técnicas, y el talento y dedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a cotas de esperanza y calidad de vida que no podían ni imaginarse hace tan sólo un siglo.
La medicina y la cirugía se hubieranestancado desde el siglo XIX, sin la química. Como ejemplo tenemos que en España, según la Asociación Nacional de Cardiología, 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico. Además se consumió en 2001 más de 83.000 toneladas de plásticos; el “catéter” es un sencillo ejemplo, pues se introduce por una arteria y soluciona una obstrucción.Podemos decir que si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.

b) Aplicaciones de la química en la industria de los alimentos:
La química actualmente es uno de los procesos más aplicados en los alimentos, pues, los transforma o modifica para su propia conservación mejorando las propiedades que los conforman.
La mayoría de los alimentos son a base de la química, ya que contienen un altoíndice de adictivos para la elaboración de pepitos, pastas, dulces etc.
En ocasiones la aplicación industrial en los alimentos causa algunas enfermedades como: alergias, ulceras, trastornos estomacales, gastritis, entre otros; como ejemplo tenemos al colorante artificial amarillo Nº 5.
Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en lascondiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permiten preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares.
Por ejemplo, la industria de alimentos MERK ha desarrollado nuevos productos como flavoides, folatos y ácidosgrasos polinsaturados (omega 3) para alimentos funcionales y suplementos alimenticios, ofreciendo suplementos de vitaminas, minerales, y además todos sus productos son enriquecidos con enzimas, antioxidantes y preservantes.

c) La química en la guerra:
En la guerra se utilizan armas químicas con propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. Este armamentoquímico tiene efectos destructivos que no se deben principalmente a una fuerza explosiva. Por ejemplo la toxina botulínica, ricina o saxitoxina son armas químicas. Un arma química es cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen.
Aproximadamente 70 químicos de petróleo diferentes han sido utilizados o almacenados como agentes de armas químicas durante el siglo XX.
Las sustanciasque son suficientemente tóxicas como para ser usadas como armas químicas están divididas en tres grupos según su objetivo y tratamiento.
Cualquier producto químico utilizado para la guerra, se denomina “agente de guerra química” y se clasifican de acuerdo a su persistencia; por ejemplo el gas mostaza.
Además el factor más importante en la efectividad de las armas químicas es la eficiencia de suenvío, o diseminación, al objetivo. La técnica más común incluye municiones (como bombas, proyectiles y cabezas de guerra), que permiten la diseminación a distancia, y tanques con spray, que son diseminados desde naves de baja altura.


















a) Conclusión personal

La química y la medicina están ampliamente relacionadas, pues, si no existieran todos los productosque la química ha fabricado para utilizarse en la medicina, no sería posible llevarse a cabo distintas operaciones, cirugías, diálisis, etc. Las cuales mejoran en lo máximo el mejoramiento del cuerpo humano y brindan una mejor calidad de vida a todas las personas que sea posible.
Además gracias a la química la medicina avanza y lo seguirá haciendo debido a todos los productos y estrategias...
tracking img