Quimica

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
GRANDES MOMENTOS EN EL DESARROLLO DE LA QUÍMICA
EDAD ANTIGUA (5000 AC-300 AC)

Época primitiva.

La Química debió nacer con la conquista del fuego por el hombre primitivo. Posteriormente, el hombre primitivo se interesaría por los metales por ser materiales resistentes y duraderos a los que podía dárseles forma con mayor o menor facilidad. Su utilización constituye las sucesivas edades deloro y plata, del bronce y del hierro.

Edad de Oro (5000 AC): Se descubre el oro, la plata y el cobre.
Edad de Bronce (4000 AC): Descubrimiento del bronce; Fabricación de armas.
Edad de Hierro (2000 AC): Fabricación del acero, iniciación de la metalurgia.

Metalurgia

La metalurgia fue más que una técnica un arte sagrado encomendado a los sacerdotes. Los metales obtenidos fueronrelacionados con el Sol y los planetas: el oro con el Sol, la plata a la Luna, el cobre a Venus, el hierro a Marte, el estaño a Júpiter, el plomo a Saturno y el mercurio a Mercurio. Esta extraña y singular clasificación de los metales se mantuvo durante siglos. Los siete metales indicados, junto con el carbón y el azufre, incluían todos los elementos conocidos al principio de la Era cristiana.Egipcios (1000 – 400 AC)

Fabricación de vidrio y esmaltes; preparación de jabón, perfumes, bálsamos, betún y sales de sodio, potasio, cobre y aluminio; imitación de metales y piedras preciosas.

Griegos (600 – 300 AC)

Anaxímedes de Mileto postula que el aire podría ser el elemento básico, por su parte por su parte Heráclito de Éfeso propone al fuego como elemento básico. A su vez Empédoclesse preguntó porque tendría que ser un solo elemento básico y postulo la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
Leucipo y Demócrito proponen la teoría atómica. Mientras que Platón y Aristóteles la descartan dicha teoría y proponen la teoría de la continuidad de la materia.

Cultura Helénica (300-200)

Ptolomeo I y II fundan un templo dedicado a la investigación de lasciencias, donde se coleccionaban objetos de arte, así como una biblioteca, lo que hoy se conoce como museo.
Dominación romana (100 a.C)

Describe al arsénico y al acetato de plomo como sustancias venenosas.

ALQUIMIA (Siglos VIII-XIII)

Dominación árabe

El ideal de esta época era la transmutación de metales, por ejemplo convertir plomo en oro, consideraban esto posible a través deuna sustancia seca y activadora llamada “piedra filosofal”. Otro objetivo era conseguir la eterna juventud y encontrar la panacea (remedio o solución a todo mal) lo cual sería un hecho si se lograba preparar el “Elixir de la Vida”. Aunque no lo lograron, aportaron numerosos progresos en la química de laboratorio y algunas técnicas de separación de mezclas como la destilación. En esta época sedescubrió el alcohol, el ácido nítrico y sulfúrico. Considerándose a (Jabir Ihn-Hayyan) Geber como el primer descubridor de los ácidos.

Al Razi (Rhazes) descubrió implantes para sellar huesos. Alberto Magno fue el primer alquimista europeo que descubrió el arsénico.

QUÍMICA EN LA EDAD MEDIA (SIGLO XIII-XV)
Roger Bancon fue quien por primera vez inventó, la pólvora negra, que causo estragos encastillos medievales.

Los alquimistas eran perseguidos y trabajaban a escondidas. El conocimiento químico sufre decaimiento.

IATROQUÍMICA (INICIOS DEL SIGLO XVI)

Se da la transición entre la alquímica y la química propiamente dicho, enfocada a la medicina, en lo que respecto a los medicamentos y a la metalurgia.
RENACENTISTA (SIGLO XVI – XVII)

Libarius publica el primer texto dequímica y descubre el ácido clorhídrico.
Se hacen a un lado las especulaciones filosóficas planteadas en la edad media y se aplica el método científico en la investigación. En el siglo XVII la alquimia entra en una etapa de decadencia y resurge en el siglo XVIII como la ciencia que hoy conocemos como Química. Boyle establece el concepto moderno de elemento químico, adopta la teoría atómica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS