Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
ESCUELA INDUSTRIAL ALVARO OBREGON

UNIDAD DE APRENDISAJE:

TEMA:

NOMBRE:
ERICK RAFAEL LOPEZ SAUCEDO
JUAN GABRIEL GANDARA DE LA ROSA
MAESTRA:

MATRICULA:
1641082
1631690
GRUPO: 108 AULA: 110
TURNO:
MATUTINO
FECHA:
_________________________________

¿Cuáles son los principales usos del cobre, del silicio y del petróleo?El cobre. El cobre forma parte del mundo que nos rodea. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos, en los medios que utilizamos para transportarnos, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, en pequeños adornos y en grandes estatuas. El cobre refinado comercializado por empresas como Codelco es transformado posteriormente en materiaprima elaborada destinada a abastecer la industria manufacturera de productos para el consumo de la sociedad.

La industria de la construcción es uno de los principales consumidores de cobre, utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural. Una casa moderna requiere unos 200 kilos de cobre,prácticamente el doble de lo que se usaba hace 40 años, pues tiene más baños, más aparatos eléctricos, mayor confort, más teléfonos y más computadores. 
El cobre es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevastecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha.
El silicio. El silicio es uno de los elementos que mas aplicaciones tiene, su óxido conocido como cuarzo  (bastante abundante en las rocas) es transparente, sumamente duro, muy poco reactivo, bastante pieza-eléctrico, con altopunto de fusión y tiene un coeficiente de dilatación con la temperatura muy bajo por lo que es muy útil para sustituir el vidrio en aplicaciones donde este no resiste las condiciones, ampolletas de luces de halógenos, termómetros de altas temperaturas, recipientes para ensayos de laboratorio etc. Su efecto pieza- eléctrico se usa para sensores de presión de condiciones extremas, y para "cristalesde frecuencia" de relojes y electrónica en general. Grandes cantidades de sílice (forma impura del cuarzo) se usan para fabricar el vidrio.
Toda la industria de cerámicas se basa en la formación de distintos silicatos (coloreados o no) que dan al silicio una enorme cantidad de aplicaciones, porcelana, peltre, cerámica roja etc. Se fabrican grandes cantidades de silicato de sodio, (vidriosoluble) para múltiples aplicaciones en las que sirve como aglutinante o base para la formación de otros silicatos, aparte de su uso como limpiador directamente.
El silicio en estado purísimo es el más importante semiconductor para la fabricación de los componentes básicos de la electrónica actual, diodos, transistores, tiristores, triacs etc. por lo que puede decirse que el silicio ha sido base parael desarrollo de la humanidad en diferentes estadíos de su existencia; la fabricación de las cerámicas convirtió al hombre de un cosechador a un productor (de animal aventajado a creador) en los comienzos de la civilización y luego con el invento del transistor de silicio se volvió a producir el milagro y el hombre ha saltado de los mecanismos lentos, pesados y voluminosos a la miniaturización queparece no tener fin.

El petróleo. El petróleo es una sustancia que las personas conocen y usan desde hace miles de años. Con el nombre de aceite de roca se empleaba, por ejemplo, para impermeabilizar todo tipo de embarcaciones, y en el antiguo Imperio babilónico (el actual Irak) ya se asfaltaban con él las calles principales. Sin embargo, sus utilidades eran escasas.
El primer pozo...
tracking img