Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Desarrollar un modelo matemático que describa el comportamiento de la tensión superficial con respecto a la temperatura en base a los datos experimentales obtenidos.
•Establecer la relación entre la tensión superficial y la polaridad de un liquido en función de la naturaleza del compuesto a utilizar.
GENERALIDADES:
En física se denomina tensión superficial de unlíquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite aalgunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos),junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.
A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que lasfuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio seanulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tieneun gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y el gas.
La tensiónsuperficial suele representarse mediante la letra . Sus unidades son de N·m-1=J·m-2 .Algunas de sus propiedades de son:
 > 0, ya que para aumentar el estado del líquido en contacto hace falta llevar másmoléculas a la superficie, con lo cual disminuye la energía del sistema y es , o la cantidad de trabajo necesario para llevar una molécula a la superficie.
 depende de la naturaleza de las dos...
tracking img