quimica

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguíen que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias s ehace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.

Ejemplos:
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bien¿Cómo te fue en el examen?
¡Muy bien! Contesté todas las preguntas

2. FUNCIÓN POÉTICA se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.

La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables.
Esta función puede verse reflejada en un verso.

Ejemplo:
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero, 
para elamigo sincero
que me da su mano franca.
José Martí 

O en un piropo: "tus ojos son como dos esmeraldas"

Toda la literatura tiene como función principal LA POÉTICA.

3. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convener o instar al receptor a responder nuestras propuestas.

Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo,damos órdenes o en una propaganda publicitaria.

También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.

Ejemplo:
Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?
¡Pedro, no juegues con agua!
¡A que no puedes comer sólo una!



5.FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos desu personalidad y manifiesta su estado de ánimo, deseos, ideas, su identidad social y sus hábitos.

Ejemplos:
¡Soy feliz!
¡Tengo hambre!
¡Estoy enamorado¡

La función emotiva describe la relación del mensaje con quien lo envía; las emociones, actitudes, posición social y características de quien lo emite hacen al mensaje único y exclusivo de la persona que lo transmite
4.FUNCIÓN FÁTICA secentra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia. 


Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompade manera abrupta.

Ejemplos:
¡Hola!
¿Me permite?
Este... pues...

6. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.

Cuando el mensaje tiene por objeto fundamental referirse al propio código al que perteneceo a otroscódigos de la misma naturaleza, decimos que se desempeña una función metalingüística, por ejemplo: 

"No entiendo el significado de 'sustantivo?".

La oración anterior, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que "sustantivo" es el nombre de personas, animales o cosas.








Es más correcto hablar de"funciones del lenguaje", porque una "lengua", en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones: 

Función representativa o referencial: 
Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ellani pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo). 

Función expresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS