Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra de contrastes y profundas desigualdades, la América latina que en estos días recibe al Papa presenta un escenario diverso, marcado por la pobreza, el crecimiento de la violencia, con las caras de la inseguridad y el narcotráfico, los problemas ambientales y la sucesión de gobiernos populistas, muchos de ellos con sesgos autoritarios, que impiden consolidar una democracia sólida.
Son retosdistintos a los que Benedicto XVI enfrenta en Europa, donde la Iglesia pierde fieles por el avance del secularismo. América latina no escapa a la fuga de fieles, que se da en menor medida y por el surgimiento de otras expresiones religiosas. Pero los esfuerzos por sostener la fe exigen también un arduo desafío.
Se trata de un diagnóstico fresco, trazado la semana última en una reunión delConsejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebrada en Bogotá, pocos días antes del viaje del Papa a México y Cuba. Los secretarios generales de las conferencias episcopales de los 22 países de la región plantearon los caminos pastorales que debe transitar la Iglesia para atender los problemas acuciantes de un continente abrumado por las diferencias y las urgencias sociales.
La pobreza y la violenciadejan profundas heridas en el tejido social y con ellas conviven los casi 90 millones de católicos en México, la primera escala del viaje papal. En Cuba, se espera que Benedicto XVI fije su atención en el respeto a la libertad religiosa, a 14 años de la histórica visita de Juan Pablo II. El Papa llegará mañana a la isla, luego de la condena que su secretario de Estado, cardenal Eduardo Bertone,hizo al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, al que calificó de "injusto y éticamente inaceptable".
En América latina vive la mayor cantidad de católicos del mundo: más de 500 millones de personas. Se trata, además, del continente más desigual. No sólo viven más de 174 millones de pobres, sino que sus calles esconden -y paradójicamente muestran- la mayor brecha entre ricos y pobres."Nuestro desafío es cómo puede contribuir la Iglesia a que disminuya la brecha y se revierta la desigual distribución de la riqueza", dijo a LA NACION el secretario general del Episcopado argentino y obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí.
Su visión es compartida por el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. "No somos el continente más pobre, perosí el de mayor inequidad. Esto genera tensiones sociales y brechas cada vez más profundas, en una región que en la última década ha tenido crecimiento económico, pero no avanzó en una distribución de la riqueza más equitativa", apuntó Lozano.
Los obispos latinoamericanos son conscientes del crecimiento de la inseguridad y el narcotráfico, vinculados especialmente con la juventud. Y visualizantambién una creciente preocupación por el debate acerca de la ecología, el progreso y el medio ambiente, reflejado hoy en los conflictos por las explotaciones mineras y el uso del agua, de los que nuestro país no es ajeno.
"También es un desafío la búsqueda de una gobernabilidad seria, desde una democracia real y no sólo proclamada", advirtió Eguía Seguí. Aunque no da nombres, la reflexión remite alsurgimiento de gobiernos populistas con signos de autoritarismo, propios de los países bolivarianos.
"UN SUPERMERCADO DE LA FE"
A diferencia, tal vez, de lo que ocurre en Europa, donde el secularismo impacta en una creciente pérdida de fieles, en América latina se registran fenómenos muy peculiares, como resultado del crecimiento de otras expresiones religiosas.
"Hoy el problema para la Iglesiaen América latina no es la deserción de la fe, sino que la gente vive una fe mezclada. La piedad popular produce una movilidad. La gente no deja la Iglesia, pero se acerca a San La Muerte, al tarot, a las sectas", explicó el obispo Eguía Seguí. En un fenómeno propio de la cultura contemporánea, los fieles "se detienen delante de un supermercado de la fe y elige la religión que le conviene,...
tracking img