Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición al ataque de enfermedades.En muchos de los casos, esta situación obliga a los ganaderos acomprar rastrojos de cosecha de cultivos de granos básicos, a mover el ganado de un lugar a otro en busca de alimento o a la venta de animales, pues de lo contrario corren el riesgo de morir.
Para mejorar las necesidades del los animales, el ganadero deberá atender la nutrición del animal mediante la introducción de tecnologías para producir fibra, proteína y energía asi mismo como al suplementacion devitaminas y minerales, y  aprovechar forrajes  cuando disponen de su mejor valor nutritivo o conservándolos para la época de escasez y, de está manera, tener alimento para el ganado la mayor parte del año.
Así mismo establecer  técnicas de alimentación que complementen las necesidades nutricionales que necesita el ganado en sus diferentes etapas de producción. Otro factor importante es que elganadero establezca un buen plan de prevención de enfermedades (desparasitación, vitaminación, vacunación y la suplementación de sales minerales y agua en cantidad suficiente) y la construcción de la infraestructura básica (comederos, galeras, división de potreros) que le facilite las actividades de manejo del hato.
Expondremos al ganadero varias prácticas sobre Alternativas Nutricionales para laÉpoca Seca, tales como: laHenificación, Ensilaje y Predigestion de forrajes y la de suplementacion de proteina , energia y minerales atravez de  el uso de Bloques multinutricionales, de las  que se describe su importancia, mezclas de melaza -urea, liquidas, solidas y semisolidas, Forraje verda hidroponico y finalmente llegar a el Balanceo de raciones con recursos naturales como son los Bancos deproteina. Promover las ventajas y procedimientos para llevarlas a la práctica en las regiones del trópico seco como es la Mixteca Poblana .
La puesta en marcha de estas alternativas permite establecer sistemas de producción semi-estabulados, los que sin duda son más rentables y beneficiosos en zonas donde la escasez de agua es importante
 
MARCO TEORICO
La mixteca poblana, caracterizada por dosestaciones bien definidas, en épocas de sequia,  las dietas de los rumiantes criados bajo pastoreo están sujetos a los cambios en cuanto a su calidad y cantidad de los forrajes.
El pasto, además de ser una fuente alimenticia abundante y barata, es muy limitativo su utilización por los rumiantes, debido a su baja digestibilidad, baja energía, baja proteína y bajo contenido de vitaminas y minerales los cuales repercuten negativamente en los niveles de producción pecuaria o requerimientos nutricionales.
Los nutrientes están asociados a la fertilidad del suelo, calidad y disponibilidad de la biomasa vegetal y sistemas de manejo del pastizal y del hato ganadero.
En los últimos años se ha venido creando conciencia que los pastos tropicales son insuficientes para una producción animalsostenida, debido a las deficiencias e imbalances calórico-protéicas así como por la generalizada deficiencia de fósforo siendo este uno de los minerales más importantes ya que la defiencia de esta efecta la utilización de los demás nutrientes. 
Ellos también sostienen que la deficiencia mineral al igual que la deficiencia de amoníaco ruminal disminuye la tasa de crecimiento microbiano en relación a laproducción de ácidos grasos volátiles, figurando entre ellos el selenio, fósforo, y magnesio, que son de suma importancia para el metabolismo de los rumiantes.
 
PROBLEMÁTICA A RESOLVER
* Ganadería regional extensiva caracterizada por:
* Consumo de pastos nativos
* Bajo potencial forrajero
* Sobre explotación de agostaderos
* Poca o nula suplementacion hacia el ganado
*...
tracking img