Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA

QUÍMICA DEL PETRÓLEO Y CATÁLISIS
“EL PETRÓLEO CRUDO Y SU ORIGEN”

GRUPO 2PV31

DR. FERNANDO ALONSO MARTÍNEZ



JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2012

Índice

Introducción……………………………………………………………….pag.3

El petróleo………………………………………………………………….pag.4

Factorespara la formación del petróleo………………………………...pag.5

Composición……………………………………………………………….pag.5

Origen…………………………………………………………………….…pag.5

Localización………………………………………………………………..pag.6

Destilación del petróleo…………………………………………………….......pag.7

Usos………………………………………………………………………….……pag.7

Familia del petróleo………………………………………………………………pag.8Bibliografía…………………………………………………………………………..pag.8

Introducción
El petróleo es un recurso energético de enorme importancia. Es una mezcla de compuestos orgánicos líquidos de textura aceitosa que se encuentra en yacimientos subterráneos, tanto bajo la superficie de suelos continentales como en el subsuelo marino.

El petróleo forma parte de los combustibles fósiles de planeta, junto con el gas natural. Ambos se encuentran en los mismos yacimientos subterráneos. 
La formación de amboscompuestos ocurrió hace millones de años atrás, producto de  la descomposición de restos animales y vegetales que se fueron acumulando y depositando en el fondo del océano y en las distintas capas del suelo. La descomposición la llevaron a cabo distintas bacterias presentes en estos ambientes, que con ayuda de las altas presiones resultantes del depósito de distintas capas de agua o suelo sobre estosanimales o vegetales, impidieron el paso de oxígeno, con lo que se desarrolló un proceso de características anaeróbico (en ausencia de oxígeno).

El petróleo
La palabra petróleo del latín petro: piedra, oleum: aceite, significa ACEITE DE PIEDRA. El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa dehidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos.
En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otrasimpurezas indeseables. Esta variedad de hidrocarburos forma una serie que va desde el asfalto grueso y pesado, o cera sólida a temperaturas ordinarias, hasta los aceites muy volátiles, tales como los que se encuentran en la gasolina, y técnicamente incluye también hidrocarburos gaseosos; bajo presiones suficientemente altas (como en el caso del gas propano encerrado en bombonas de gas doméstico).Estos gases son también líquidos, y bajo las presiones extremadamente altas que son creadas por la naturaleza en el subsuelo, todos estos hidrocarburos se encuentran generalmente presentes al principio en forma de petróleo crudo líquido.
La proporción de los diferentes hidrocarburos que integran el petróleo crudo varía en cada yacimiento, de lo que resulta la existencia de petróleos crudos quevarían desde un líquido opaco, negro y grueso, tan pesado como el agua y que contiene muy poco, o nada de los hidrocarburos que se usan como gasolina, hasta aquellos crudos que pueden contener 40% o más de esos componentes de la gasolina, de color claro y transparente y con tres cuartos del peso del agua; en casos extremos, un yacimiento puede producir solamente hidrocarburos que se conviertenen gases al salir a la presión de la superficie.


Factores para la formación del petróleo
* Ausencia de aire.
* Restos de plantas y animales.
* Gran presión de las capas de la tierra.
* Altas temperaturas.
* Acción de bacterias.

Composición
Elementos Porcentaje (%)
Carbono 84 – 87 ...
tracking img