quimica

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
OXIGENO

El Ozono es la forma alotrópica del Oxígeno, ésta se forma cuando los dos átomos del oxígeno estable son excitados y se convierten en tres átomos oxígeno activo e inestable con un poder germicida de amplio espectro, capaz de eliminar y destruir bacterias, virus, hongos y esporas.
Fue en la Universidad de Basilea en Suiza en 1840 cando el químico alemán Christian Federick Shonbein lodescubrió, pero fue hasta 1917 durante la primera guerra mundial cuando el Dr. Wolf inventó el primer aparato para ozonoterapia.
El odontólogo alemán E. A. Fisch comienza la aplicación del Ozono en los tratamientos dentales con enjuagues de Agua Ozonizada. Ozonoterapia en Odontología
Es necesario conocer que existen diferentes aparatos generadores de Ozono y según su proceso electrónico puedenproducir ozono en una cantidad baja, media y alta según su aplicación en el campo médico.
Existen tres formas de generar Ozono, por medio de Descarga en Corona, Plasma en Frío y Rayos Ultravioleta.
Los que producen Ozono por medio de Descarga en Corona necesitan la alimentación externa de oxígeno por medio de un tanque y tienen una producción alta de ozono.
Los generadores de ozono por medio dePlasma en frío consisten en una sonda de cristal con gas He. Ne. y Argón que se activa por una fuente eléctrica que al ponerse en contacto con los tejidos estimula el oxigeno contenido en la hemoglobina produciendo el Ozono. Mientras que los generadores de ozono por medio de rayos ultravioleta también necesitan de un tanque de oxígeno como fuente de alimentación externa.
El ozono tiene un granefecto germicida de amplio espectro con la capacidad de eliminar y destruir en un poco tiempo bacterias, virus, hongos y esporas (lo que impide la reproducción de las bacterias) y modifica la estructura celular de los virus matándolos al mismo tiempo que destruye su estructura celular.
Además de su efecto germicida, produce un aumento en el tejido sanguíneo y estimula los glóbulos rojos lo queprovoca una mayor oxigenación de la sangre con mejor circulación aumentando las proteínas y produciendo una acción antiinflamatoria.
El Ozono tiene un gran número de aplicaciones en el campo dental y se puede utilizar en tratamientos periodontales, cirugías (para desinfectar cavidades y conductos radiculares); tratamiento de enfermedades Fungicas en la cavidad bucal (aftas, herpes, estomatitis,caries dental, heridas inflamadas, hemorragias, antes y después de extracciones, peri-implantitis, pulpitis, desinfección craneomandibulares, etc).

En el plasma sanguíneo se diluye el oxígeno respirado a presiones de 1 a 3 veces por encima de la presión atmosférica ambiental, ello incrementa la oferta y difusión de oxígeno desde el capilar al espacio extracelular y a las células, independientementede que la concentración de la Hemoglobina-oxigenada permanezca igual.
La consecuencia inmediata estriba en un alcance mucho mayor de la oferta de oxígeno utilizable por las células, aun cuando en el estado histo-químico del tej ido “X” afectado, pudieren existir condiciones locales muy adversas tales como, infección, inflamación, acidosis tisular o sistémica, por mencionar algunas, todas ligadasa hipoxia local o sistémica, los tejidos se beneficiarán de manera directa del oxígeno indispensable para revertir el proceso patológico y que circunstancialmente carecen.
El oxígeno hiperbárico tiene efecto anti-microbiano comprobado, bloquea las toxinas del Clostridium perfringes (gangrena gaseosa) y de múltiples bacterias anaeróbicas y se ha corroborado su efecto potenciador de losanti-microbianos.
El OH favorece la revascularización tisular permitiendo la re-vitalización del tejido afectado y ulterior recuperación orgánica.
Su efecto sobre el proceso y los tejidos inflamados resulta muy notorio y estriba en el control y favorecimiento del drenaje de los edemas, y la neo-vascularización local; este le da gran utilidad de uso en todo proceso infeccioso, traumas, heridas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS