Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO
Hoy en día se habla en todas partes de los carismas. Unos lo hacen con propiedad y equilibrio; otros sin claridad y distorsionando la verdad.
Unos exageran su importancia y otros los desprecian como algo peligroso e inusual. Unos tienen una visión recortada y sólo aprecian determinados carismas; otros poseen una visión amplia y aprecian todo lo que el EspírituSanto regala para beneficio de la Iglesia. Unos temen recibirlos y otros los reciben “con gratitud y consuelo”.
Con el fin de aclarar ideas y de mostrar algo de la maravillosa acción del Espíritu Santo, queremos darles a conocer lo concerniente a los carismas.
* QUÉ SON LOS CARISMAS
<<Los carismas, son regalos, gracias del Espíritu Santo que se distinguen por su visibilidad y sufinalidad comunitaria con miras a la edificación del Reino de Dios>> (Cardenal Suenens).
<<Los carismas son prerrogativas especiales ordenadas al bien del prójimo y especialmente a la comunidad de los fieles>> (Pablo VI).
<<Carisma es el llamamiento que Dios hace a cada uno para que realice en la comunidad un determinado servicio y la capacidad que le da para realizarlo>>(Hans Kûng).
<<Gracias especiales con las cuales el Espíritu Santo hace a los fieles de cualquier orden aptos y prontos para emprender distintas obras y servicios que son útiles para el crecimiento de la Iglesia>> (Lumen Gentium 12).
Todos los Carismas son expresión del poder de la gracia de Dios en el Espíritu.
La gracia propia del Carisma es la cooperación en la acogida y elcrecimiento de la gracia santificante, como puede ocurrir cuando se escucha una profecía o una enseñanza ungida, a partir de alguien que tiene el carisma de discernimiento…, “el Carisma deja siempre presente una cierta presencia del Espíritu de Dios. Todo ello despierta o reaviva la obra interior de la gracia” (1 Cor 14, 25).
La gratuidad particular de los dones espirituales viene del hecho de que nodependen del mérito o de la santidad de la persona, aunque a menudo la manifiesten. Los carismas son una especie de sobreabundancia de la gracia por la que Dios quiere hacer a los seres humanos cooperadores de su designio salvífico. El carisma es, por tanto, una manifestación del Espíritu Santo. Por medio del carisma, el Espíritu manifiesta a la vez un don de gracia y se manifiesta a sí mismo, sehace de algún modo visible. El Espíritu se deja ver en aquello que es iluminado por ÉL. Sin olvidar que siempre la obra del Espíritu Santo consiste ante todo en dar testimonio de Jesucristo. Los carismas han sido dados para el provecho común, para el servicio y utilidad de todos (1 Cor 14, 5).
* FALSOS CONCEPTOS ACERCA DE LOS CARISMAS:
* Llamar carisma solamente a las graciasextraordinarias y sensacionales como la glosolalia, las sanaciones, la profecía…, estos carismas no son los únicos ni los más importantes.
* El valor del carisma no debe medirse por su carácter extraordinario y sensacional, sino por el grado de servicio que preste a la comunidad en la caridad. Si falta el servicio por amor y con amor, no se puede hablar de carisma auténtico.
* Limitar los carismas alos que enumera San Pablo (1 Cor 12). Los carismas son incontables, pues la generosidad del Espíritu es infinita y nuestras necesidades no tienen límite.
* Decir que los carismáticos en la Iglesia son unos pocos privilegiados.
El Concilio Vaticano II recalca la universalidad de los carismas, diciendo: <<El Espíritu Santo no sólo santifica y dirige al pueblo de Dios mediante lossacramentos…, sino que también distribuye gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, distribuyendo a cada uno según quiere (1 Cor 12, 11), sus dones, con los que les hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia>>.
La pobreza de la Iglesia en el campo carismático se debe a la ignorancia, al...
tracking img