Quimica: )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Asociación y Movimiento Obrero en Chile
Javiera Álvarez Ainzúa(
Abigail Tapia Alarcón(


Mediante el estudio de las organizaciones obreras y profesionales en Chile, constataremos el paradojal desarrollo del derecho de asociación, de espaldas y contrariando a la legislación de inicios del siglo XX; y que posteriormente desencadenará el reconocimiento constitucional de laorganización obrera más importante de nuestro siglo: el sindicato.

Introducción.
La posibilidad de agruparse en torno a la satisfacción de necesidades materiales y culturales es una de las preocupaciones constantes del hombre que ha de vivir en sociedad, esta necesidad se ve acentuada en aquellos períodos de la historia en que la humanidad se ha enfrentado a conflictos de carácter mundial, en elcual, los derechos y libertades fundamentales del hombre se han visto limitados o han sido desconocidos.
El derecho de asociación, es un derecho fundamental, tan importante como la libertad de conciencia, que es un caso de asociación intelectual, y es el complemento de la libertad de reunión y la consecuencia lógica de las otras libertades personales que consagra la Constitución.

1. Laasociación
Las relaciones humanas pueden desarrollarse en un plano estrictamente individual, como en un plano colectivo.
Sea cual fuere la especificidad de la asociación, ellas participan de ciertas características comunes, tales como: a) El fundamento de la actividad asociativa se encuentra en el hecho de tratarse de una expresión social humana. b) Las asociaciones, son en general, coadyuvantesa la labor del Estado, en cuanto este no puede tener ingerencia en todos y cada uno de los movimientos encaminados al logro del bien común, a los objetivos generales del mismo, que vayan en beneficio de la colectividad. c) Las asociaciones estimulan la iniciativa individual haciéndola más efectiva y útil a la colectividad, por ello se dice que “el derecho de asociación es un derecho generador”. d)La actividad asociativa presupone libertad, esto quiere decir, libertad personal para disponer de la forma más conveniente a nuestros deseos e intereses la actividad asociativa. Sin embargo, esta libertad no es ilimitada, ya que puede restringirse, condicionarse y hasta eliminarse[1], e incluso puede limitarse por los propios asociados a través de normas internas que regulan cada asociación. e)Presenta una primera dimensión de derecho privado, ya que se ejerce en virtud de la facultad reconocida a las personas por el Ordenamiento jurídico, también porque satisface propósitos que quedan dentro del principio de la autonomía de la voluntad. No obstante ello, y por razones de interés general y de licitud, el Estado por cautela social, pasa a súper vigilarlo a través de normas de DerechoPúblico. Con ello, el derecho de asociación regula una relación civil sometida a la autoridad administrativa; aún más, la facultad asociativa en principio, no es pública, sino que está reconocida y regulada en sus aspectos básicos por normas de derecho privado que luego se convierten en normas de Derecho Público, consagradas en normas constitucionales. f) La actividad asociativa marcha paralela aotros derechos, tanto o más importantes, como el derecho a la vida, al trabajo, a la seguridad social, de reunión, etc; y ello ha dado lugar para que “al derecho de asociación se le llame derecho síntesis” queriendo decir con ello que constituyen una amalgama jurídica propia de la persona. g) Cuenta con una prerrogativa muy especial e importante: puede exigir su reconocimiento, la autorización para suejercicio o el cumplimiento de la supervigilancia por parte del Estado, en este sentido se le califica como un derecho subjetivo público[2]. h) Es en definitiva es de carácter social y orden público[3].
2. El Derecho de asociación es un Derecho Fundamental.
El tema de los derecho fundamentales es universal, constante, permanente y en tenaz evolución, porque bien sabemos, que los DDFF...
tracking img