Quimica

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Las Enfermedades y las Clases Sociales
Indice
1. Introducción
2. Concepto de Enfermedad. Visión Sociológica
3. Curso Social de la Enfermedad
4. Proceso Social de la Enfermedad y su vinculación con la clase social del individuo
5. Análisis de Venezuela
6. Conclusiones
7. Anexos
1. Introducción
El presente trabajo de investigación documental se realizará a fin de dar cumplimiento a lasexigencias de la Cátedra de Socioantropología, de la Escuela de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad "Rómulo Gallegos" específicamente referido al desarrollo del tema: Enfermedad y Clases Sociales.
El entender el proceso  Salud -  Enfermedad como un fenómeno social tiene relevada importancia  para consolidar nuestra
formación académica como estudiantes deenfermería; ya que estos conceptos tienen como fundamento los temas relacionados con las condiciones sociales en las cuales se desenvuelve la conducta humana, por ejemplo, los aspectos económicos, políticos, ideológicos, religiosos y culturales. Este concepto nos lleva a calificar a la salud como un fenómeno social dinámico, complejo y motivo de permanente debate, que obliga a una actitud de constantecambio frente al estudio y análisis del problema de salud; y frente a la enseñanza tradicional de la medicina y las disciplinas afines.  
El panorama mundial muestra ejemplos elocuentes como Nigeria, Afganistán, Colombia, Argentina y lamentablemente a la pobre-rica Venezuela, de hasta qué punto la violencia, la descomposición social y las crisis económicas arrastran a los pueblos a vivir en lapobreza y a soportar cargas extraordinarias de enfermedad y de muerte. La fragilidad de los Estados, expresada en su incapacidad para gobernar y prestar servicios, acaba generando graves conflictos internos.
Enfermedad y las clases sociales
"Las ciencias de la salud son típicamente ciencias de frontera. Las soluciones surgen de las áreas de contacto entre la medicina, la biología, la farmacología,la química, las ciencias sociales, etc... Avanza no sólo el que tenga más conocimientos, sino el que mejor los combine". Agustín Lage
Nuestra investigación documental parte del cuestionamiento al paradigma de la enfermedad, que ha dicotomizado el debate en torno a los que abonan la consideración de la misma como fenómeno biológico individual y quienes consideran que el proceso de salud-enfermedades esencialmente social.
2. Concepto de enfermedad. Visión sociológica.
La enfermedad a pesar de ser un fenómeno universal, no tiene una definición absoluta porque lo que para una persona es salud para otra es una enfermedad e incluso para la misma persona. Por lo que podemos decir que "se considera una expresión de un desequilibrio básico en la adaptación del hombre a las múltiples tensionesfísicas y emocionales dentro de su ambiente."
Esta definición ha evolucionado al ir cambiando las sociedades y tecnologías y defieren de un grupo social a otro y depende del significado y la interpretación aprendida en su vida social, por lo tanto podemos decir; que la conducta que adopta un individuo cuando se siente enfermo está en gran parte determinada socialmente.
La conceptualización socialde la enfermedad, así como de la salud, tiene implicaciones directas en la práctica sanitaria ya que la problemática se visualiza de distinta manera si el análisis se realiza desde el modelo biologicista individual o desde las concepciones colectivas de la salud, ya sea comparando distintas sociedades o una misma colectividad en distintos períodos.
Por ello, nos sustentamos en la hipótesis de queabordar el estudio de la enfermedad sólo en la esfera de la salud, independientemente de la esfera social, sería asumir un modelo abstracto y unilateral que nos daría una visión distorsionada de la realidad puesto que el hombre al que se quiere brindar salud para sanar su enfermedad es un ser vivo que piensa, siente, actúa y se desarrolla en sociedad.
Karl Marx y Federico Engels, al plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS