Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA

La química es una ciencia que se encarga del estudio de la composición y estructura de la materia, atendiendo los cambios que experimenta.
El corazón de la química se centra en particular en las reacciones químicas, la química tambien es conocida como aquella que estudia el cambio en la materia y es considerada la ciencia central ya que esta presente a lo largo de nuestras vidas,ofreciendonos una infinidad de productos que dan beneficios importantes al ser humano.
Los medicamentos, computadoras, celulares, televisiones de plasma, productos de limpieza en nuestro hogar, colorantes, alimentos, fertilizantes, plasticos, pinturas, bebidas, etc. Son posibles gracias a las aportaciones de esta maravillosa ciencia.
Empezaremos nuestro estudio adentrándonos a una serie de conceptosimportantes que nos ayudaran a entender y reflexionar sobre la misma.
CONCEPTOS BASICOS

Materia:
Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. Se puede decir todo lo que nos rodea posee materia.

Átomo:
Un átomo es la unidad fundamental de la materia, significa “indivisible” desde tiempos de Leucipo y Democrito quienes fueron unos filósofos griegos pertenecientes a unacorriente llamada atomismo, diremos en forma practica que toda la materia se constituye por átomos los cuales son tan pequeños que no se aprecian a simple vista.

Masa:
Cantidad de materia que posee en un cuerpo, es una propiedad física y general y es medible por medio de una balanza granataria, una bascula, una balanza, etc. La Masa se mide en gramos, kilogramos, toneladas, miligramos, etc.
Muchagente se confunde realmente porque se le confunde con el peso, algunas personas preguntan: ¿Cuánto pesas? Y el común denominador responde: X kilos
En realidad están expresando su masa.

Peso:
Es una fuerza conocida como gravedad que ejerce la tierra (nuestro planeta) sobre los cuerpos para atraerlos hacia su centro, esto explica el porque se caen las cosas, cuentan que Sir Isaac Newton seencontraba observando un árbol del cual caía una manzana, otras versiones afirman que le cayó la manzana en la cabeza pero sin tanto preámbulo Newton propuso las 3 leyes del movimiento que rigen a los cuerpos desde los átomos hasta los planetas.
Ojo: ¡Aprenda bien esto!
Realicemos un ejercicio… Ricardo tiene una masa de 80 kilogramos según indica la báscula, su peso entonces seria la multiplicaciónde su masa por la constante de gravedad de la tierra que es de 9.81 m/s2.
Calculo
Peso de Ricardo = masa de Ricardo x 9.81 m/s2.
= 80 kg x 9.81 m/s2
= 784. 8 kg m/s2
= 784.8 Newtons (N)¡Este es el peso de Ricardo!
Ejercicio: ¡Calcula tu peso en base a tu masa!

Propiedad:
Característica o cualidad que permiteidentificar en este caso a una sustancia química.
Existen 2 propiedades principalmente: Físicas y Químicas.
Propiedad Química:
Son aquellas propiedades que al medirlas y analizarlas hacen que la materia sufra un cambio o transformación.
Ejemplo:
Al observar la reactividad química de una sustancia al combinarla con otra veremos que se producen cambios (Reacción Química), al estar un metal a laintemperie decimos que ocurre una oxidación (Reacción Química) por ellos si somos observadores vemos que la carrocería de los coches se oxida al paso del tiempo, así como las bicicletas, marcos de ventanas, monedas, etc.
Propiedades Químicas Comunes: Reactividad, PH, Electronegatividad, Potencial Iónico, etc.
Propiedad Física:
Son aquellas propiedades que al medirlas y analizarlas no sufren uncambio es su estructura o composición.
Ejemplo:
Si medimos la masa de un cuerpo esta no se ve afectada ni alterada, al estirar una liga ordinariamente (Elasticidad) vemos que la liga conserva sus propiedades y no cambia su composición química, es decir sigue siendo la misma liga y no se transforma en otra nueva sustancia.
Propiedades Físicas Comunes: Masa, Volumen, Peso, Densidad, Longitud,etc....
tracking img