Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTALES IONICOS

MARCO TEÓRICO:
Cristales iónicos:
Son los cristales constituidos por un conjunto de iones de signo contrario unidos por fuerzas de carácter mayoritariamente electrostático, yen los cuales todo el cristal podría ser considerado como una molécula porqué los iones estén enlazados con sus vecinos, y estos con los otros y así sucesivamente.
Los iones tienden a empaquetarse demanera que se minimice le energía, y esto se cumple cuando:
a) las cargas de los iones son neutralizadas por los vecinos inmediatos, es decir que los vecinos de los cationes son aniones y viceversab) los empaquetados tienden a ser lo más compactos posible, sin que la distancia entre dos iones sea menor que la suma de los respectivos radios iónicos, de manera que si consideramos los ionesesféricos, serian tangentes los unos a los otros.

Tipos de cristales:
El cristal hace referencia a sólidos que presentan una estructura interna ordenada.

Las diversas formas de un mismo cristalpueden proceder de dislocaciones, por los vértices o por las aristas, de la forma típica. Estas modificaciones se pueden interpretar a partir del conocimiento de la estructura reticular de un cristal.
Elconjunto de caras externas que limita un cristal constituye una forma cristalina. Estas caras se deducen unas de otras por acción de las operaciones de simetría del cristal.
EXPERIMENTO:
Materialnecesario:
• Vasos
• Agua
• Cucharas de gran tamaño (“sopera”)
• Sal en grano
Procedimiento
La formación de cristales de sal se puede llevar a través de un sencillo experimento:
1. Se llenaun vaso con agua hasta aproximadamente la mitad de su volumen.
2. Se adiciona consecutivamente una cucharada de sal tras otra hasta que se observa que tras la agitación correspondiente no sedisuelve más cantidad de sal y que parte queda depositada en el fondo del vaso (disolución saturada).
3. A continuación se trasvasa la disolución a otro vaso con cuidado de no arrastrar parte de la...
tracking img