Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: BENCENO
El benceno es uno de los compuestos aromáticos más conocidos. La molécula del benceno es un líquido incoloro de olor característico y sabor a quemado tiene una estructura cíclica y suformula molecular es C6H6 muy inflamable de aroma dulce, con un punto de fusión relativamente alto.
ESTRUCTURA ELECTRONICA
El benceno que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un ordende enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace. En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, ocupa dos valencias con los dos átomos de carbonosadyacentes, una tercera valencia con un átomo de hidrógeno y la cuarta denominada 'oculta' dirigiéndola hacia el centro del anillo hexagonal formada en algunos casos de carbono y en otros de alguna basenitrogenada. Cada átomo de carbono comparte su electrón libre con toda la molécula, de modo que la estructura molecular adquiere una gran estabilidad y elasticidad. La formula quimica del benceno que masse acepta en la actualidad es la que propusiera, en 1865, el químico alemán Friedrich August Kekulé (1829-1896)

OBTENCION:
La primera síntesis del benceno fue realizada por Berthelot en 1868, elcual lo obtuvo haciendo pasar acetileno a través de un tubo de porcelana calentado al rojo. Una importante síntesis de laboratorio para obtener anillos aromáticos, es la des hidrogenación de derivadosdel ciclohexano, empleando como catalizadores S, Se y Pd.
Aparte se obtiene de la desfragmentación del petróleo, por medio de su punto de ebullición. El benceno, que se obtiene por destilación delalquitrán de hulla y del petróleo, además de ser un producto químico de uso industrial, aunque limitado, es un componente de las gasolinas y, en consecuencia, de las emisiones de los motores decombustión interna.
PROPIEDADES DEL BENCENO
La sustitución aromática puede seguir tres caminos; electrofilico, nucleofilico y de radicales libres. Su capacidad para actuar como un dador de electrones se...
tracking img