Quimica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
A) Que sustancias químicas constituyen los órganos del ser humano.
El cuerpo humano esta constituido por proteínas, carbohidratos, fibra, grasas y lípidos, bases nitrogenadas, ácidos carboxílicos, ácidos inorgánicos, minerales.
B) Que función desempeña en nuestro organismo el oxigeno, el carbono, el hidrogeno y el nitrógeno.- Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.- Carbono: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza. -Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de loselementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos. -Nitrógeno: Forma parte de las biomoléculas pero destaca supresencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante las bacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto.
C) Que utilidad tienen los elementos calcio, hierro, fósforo, cloro en el cuerpo humano.
Cloro:Cloruros: son iones negativos que se intercambian libremente a través de la membrana celular, manteniendo la presión osmotica y el equilibrio acidobasico corporal. Durante la digestión, parte de los cloruros de la sangre se emplean para la formación del ácido clorhídrico gástrico. La sal de mesa y otras cubrenampliamente la cantidad necesaria al organismo, que se puede perder por iguales causas a las del sodio y potasio.
Calcio y fósforo:
Estos dos, junto con la vitamina D, están íntimamente relacionados. El cuerpo posee de 1 a 1,5 kilos de calcio, del que el 99 % se encuentra en el esqueleto, la cifra de calcio en sangre es de 9 a 11 mgpor 100 cmt3, y la del fósforo de 2,5 a 4 mg, existiendo un intercambio continuo entre ambos en los huesos y en los líquidos orgánicos, actuando los huesos como reserva de ellos en los casos de insuficiente aporte dietético. El hueso esta constituido por una matriz orgánica muy flexible formada por osteoblastos y una trama trabecula que los hace duros y rígidos. Las sales óseas están integradas porpequeños cristales de fosfato cálcico, con pequeñas cantidades de magnesio, sodio y fluoruros. El organismo sintetiza y reabsorbe hueso constantemente; en el adulto se equilibran y en el anciano prevalece la absorción. El balance del calcio esta bajo la influencia de la glándula paratiroides, que es la que controla el nivel sanguíneo del calcio/fósforo. Fuente natural es la leche, que aporta a lamayor parte del calcio de la dieta.

El calcio ejerce un papel importantísimo en la contracción y relajación muscular, y también como transmisor químico de los impulsos nerviosos. La concentración normal de calcio es indispensable para la coagulación sanguínea. Asimismo interviene como activador en diversos procesos enzimáticos; del mismo modo se comporta el fósforo, que es parte del atp y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS