quimica

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ciclo sexual femenino

También conocido como ciclo menstrual o ciclo reproductor, es un ciclo que presentan las mujeres, y que comprende una serie de cambios que preparan al organismo para elembarazo. Estos cambios se producen cíclicamente principalmente a nivel de hormonas, ovario y útero. En cada ciclo, un ovocito madura y se desprende del ovario, y el endometrio -mucosa que reviste a lacavidad uterina- se prepara para alojar a un embrión en caso de que el ovocito sea fecundado. Si no se produce fecundación, el endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación, y por ende, alcomienzo de un nuevo ciclo.


Cada ciclo dura en promedio 28 días (un ciclo lunar), considerándose normal entre 24 y 35 días, contando desde el primer día de menstruación hasta el último día antes dela menstruación siguiente.
La primera menstruación de la vida, conocida como menarca, menarquia o menarquía suele ocurrir entre los 9 y los 12 años; la última, conocida como menopausia, entre los 45 ylos 55 años; entre ambas transcurre la vida fértil de la mujer. El término menopausia suele confundirse con el de climaterio, que  es un período variable, que dura algunos años, que precede y sigue ala menopausia, en el que pueden presentarse signos y síntomas vinculados al descenso en el nivel de las hormonas (calores, sudoración profusa, sequedad vaginal, irritabilidad, angustia).


Elgráfico siguiente presenta cómo van ocurriendo modificaciones a nivel de las hormonas de la hipófisis (o pituitaria) y del ovario, a nivel del ovario, del útero y de la temperatura corporal a lo largo deun ciclo promedio de 28 días. Cliquea en la imagen  para ampliarla y ver los detalles:


Imagen modificada de http://www.theholisticcare.com






EL CICLO OVÁRICO

El fenómeno másdestacado del ciclo ovárico es la ovulación, que ocurre promedialmente el día 14; el ciclo comprende, además, la fase preovulatoria o folicular, y la fase post-ovulatoria o lútea.




1) Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS