Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE QUÍMICA



PRÁCTICA N°.2

TABLA PERIÓDICA



1 Objetivos

1.1 Objetivo general
El alumno conocerá y manejará la información que le proporciona la tabla periódica, con el fin de entender el comportamiento quetienen los elementos químicos, que intervienen en la formación de los compuestos.



2 Introducción


Durante mucho tiempo, los científicos observaron que algunos elementos químicos tenían apariencia o comportamiento parecidos, por lo que supusieron que debía existir alguna característica en común que permitiría ordenarlos.

Johann W. Dobereiner, experimentando con grupos de treselementos semejantes Cl, Br y I; Ca, Sr y Ba; así como S, Se y Te, encontró que la actividad química de ellos disminuía a medida que aumentaba su peso atómico y que el peso del elemento intermedio, era el promedio de los otros dos, por ejemplo, en la triada formada por azufre, selenio y telurio ( S, Se, y Te), el peso atómico del azufre (32) sumado al del telurio(127.6) da 159.6. Si divides esta cantidadentre dos, el resultado será 79.8 (cantidad muy aproximada al peso atómico del selenio que es 79.1). Aunque esta clasificación fue un avance, no resulto muy convincente, pues ignoraba otros comportamientos de los elementos incluidos en las triadas.

John Alexander Newlands, intentó formar octavas (grupos de ocho elementos), tomando como criterio de ordenamiento, los pesos atómicos crecientes yla semejanza entre las propiedades del primero y octavo elemento del grupo, aunque los intermedios tuvieran diferencias marcadas, esta clasificación tampoco satisfizo a los estudiosos de la Química.

Por fin en 1869, Iván Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer, trabajando en forma independiente, presentaron una tabla basada en los pesos atómicos y las valencias de los elementos.

Mendeleievdescubrió que las propiedades de los elementos, eran función periódica de sus pesos atómicos; siguiendo este criterio ordeno los 63 elementos conocidos en su época, dejando tres huecos (21, 31 y 32), para los elementos que aún no se descubrían, y de los cuales había deducido sus propiedades con una exactitud sorprendente. El escandio (21), el galio (31) y el germanio (32) fueron descubiertos 15 añosdespués de la publicación de su Tabla Periódica; 45 años después del trabajo de Mendeleiev, Henry G. J. Moseley, al realizar experimentos con rayos X descubrió que el número de protones variaba de un elemento a otro de una manera progresiva, así que elaboró una nueva Tabla Periódica, tomando como criterio de ordenamiento los números atómicos, con ligeros cambios, que es la que se utiliza actualmente.Información contenida en la Tabla Periódica.

Familias Químicas y Periodos.

En la tabla periódica larga, se clasifican los elementos en 82 metales, 15no metales, 6 gases nobles y el hidrógeno, del elemento 106 al 109, cuyo periodo de vida ha sido tan corto, no ha sido posible establecer sus propiedades y aún no se tiene nombre oficial; provisionalmente se les designa como:
106: Unnilhexio(Unh); 107: Unnilseptio (Uns); 108: Unniloctio (Uno) y 109: Unnilennio (Une).

Los elementos forman dos subgrupos: la serie “A” formada por los elementos representativos, llamados así porque su comportamiento químico está bien definido y la serie “B” o metales de transición interna, parte de ésta se integra por los elementos denominados tierras raras, que se localizan en el 6° y 7° periodo, loscuales se ubican fuera de dicha serie “B”, para facilitar el manejo de la tabla por lo que se llaman elementos de transición externa.
Al observar la tabla se pueden localizar siete renglones (períodos), 3 cortos y 4 largos. Todos los elementos que se encuentran en el mismo periodo, tienen el mismo número de niveles de energía o capas.
También podrás observar que los elementos se encuentran...
tracking img