Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFRA.:
MARIA ANTONIETA CORTE SOSA

TRABAJO:
Proceso para la producción del acero.

GRUPO:
6IM1

INTEGRANTES:
Felipe González Juan Carlos
Martínez Díaz Itzel Montserrat
Rodríguez Huerta Andrea

FECHA DE ENTREGA:
16/MAYO/2012

INTRODUCCION
La metalurgia es la ciencia y tecnología de los metales; existen dos clases de metales: Ferreos y no ferrereos. En nuestro caso el Aceroes un material ferreo.
A continuación conoceremos algunas de las propiedades características de los metales.

1. Resistencia. Capacidad de una metal para soportar las fuerzas aplicadas
2. Dureza. Capacidad de resistir la perforación.
3. Fragilidad. Tendencia de un metal a romperse
4. Maleabilidad. Capacidad de un metal para ser golpeado sin romperse o fracturarse.
5.Ductilidad. Capacidad de un metal para estirarse sin romperse
6. Elasticidad. Potencial de un material para recuperar su forma original después de haber sido doblado.
7. Plasticidad.
8. Fusibilidad.
9. Maquinabilidad
10. Punto de fusión. Temperatura a la que un material se convierte en líquido.
11. Tenacidad. Capacidad de un material de absorber la energía aplicadamecánicamente.

El acero un material muy útil y resistente, es una aleación compuesta principalmente por hierro y carbono. Otros elementos de aleación, como el manganeso y el cromo, confieren al acero propiedades distintivas como una resistencia a la corrosión y a las tensiones mecánicas. El acero es el metal más importante en la industria y el más utilizado en la actualidad.

Hoy en día el acerose ocupa en cuatros grandes áreas de la tecnología:

1. Comunicaciones
2. Fabricación
3. Construcción
4. Transporte

Estas industrias parten de las materias primas y las transforman en productos útiles.

Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso desu composición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

HISTORIA
Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabeque antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.
Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado.Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico llena de una escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsarla escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones solía contener un 3% de partículas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilladurante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico.
Después del siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamaño el mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a...
tracking img