Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Simon Rodriguez”
Catedra Analitica
Verano2012

Practica # 1
Determinación de la acidez del vinagre comercial como parámetro de control de calidad mediante una valoración de tipo acido base

PROFESOR: PARTICIPANTES:
Ing. Juan AcuñaJheny Briceño C.I 20969063
Jhenmy Briceño C.I 20968749
Yiselee Castillo C.I: 21.405.370
Yuleima rodriguez CI: 2231141629/Agosto/ 2012

Objetivo General:
Realizar una evaluación de control de calidad de una muestra de vinagre comercial determinado experimentalmente, a través de una titulación volumétrica, su porcentaje en peso de acido acético y comparándolo con el porcentaje reportado en la etiqueta del producto.
Objetivos Especificos:
1. Preparar una solución de NaOH con concentración aproximada de 0,1Mpara ser
utilizada como titulante.

2. Estandarizar la solución de NaOH a través de un patrón primario, con el fin de detrminar su concentración de forma experiental.

3. Determinar mediante la valoración Acido-Base los volúmenes requeridos de titulante para la determinación de la concentración del vinagre comercial.

4. Aplicar un estudio estadístico a toda la data experimentalobtenida.

5. Analizar los resultados obtenidos en comparación con la concentración del producto según su etiqueta.

Revision Bibliografica:
ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: Un método volumétrico es aquel en el cual el análisis es concluido midiendo el volumen de una disolución de concentración establecida necesario para reaccionar completamente con la sustancia que se determina. Son rápidos yconvenientes; su uso está muy difundido.

TITULACIÓN VOLUMÉTRICA: Se basan en la medición de la cantidad de un reactivo de concentración conocida (el titulante), que se consume por el analito (sustancia que se analiza). En la titulación volumétrica se mide el volumen de una solución de concentración conocida (titulante) que se necesita para que reaccione completamente con el analito. Operacionalmentela titulación se realiza añadiendo cuidadosamente y de forma controlada desde una bureta u otro artefacto automatizado que suministre líquido, una solución patrón del titulante a la solución del analito hasta que la reacción seconsidere completa. Durante la titulación el punto en el cual la cantidad de titulante añadido es estequiométricamente equivalente a la cantidad de analito en la muestra sedefine como el punto de equivalencia. El punto de equivalencia de una titulación es un valor teórico que no se puede determinar experimentalmente. Sólo se puede estimar su posición observando algún cambio físico asociado a la condición de equivalencia. Este cambio se llama punto final de la titulación. En una titulación es muy común añadir un indicador a la solución del analito para obtener uncambio físico apreciable (el punto final) en o cerca del punto de equivalencia. Los cambios más grandes en la concentración relativa del analito o del titulante se dan.
Precisamente, en la zona del punto de equivalencia. Estos cambios de concentración son los que hacen que cambie la forma del indicador,siendo los más típicos la aparición o desaparición de turbiedad o color.

Valorizacion: es unproceso en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una sustancia para combinarse con un reactivo. Esto se lleva a cabo por la adición controlada de un reactivo de concentración conocida a una disolución de la sustancia hasta que se juzga es completa la reacción entre las dos; entonces se ha medido el volumen respectivo.

Vinagre: es un producto químico que consiste en una solución...
tracking img