Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSTÁTICA


MONICA ALEJANDRA FERNANDEZ CELY (201210571)
DANIELA PATIÑO SANDOVAL (201210568)
KAREN YIRLEY MANZILLA MARCELO (201210632)
DEYSI TATIANA MUÑOZ CASTIBLANCO (201210487)


ESCUELA DE QUIMICA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

karenmarcelo1001@hotmail.com



Resumen
EN EL LABORATORIO DE ELECTROSTÁTICA SE UTILIZO UNELECTROSCOPIO, UN GENERADOR DE VAN DER GRAFF, LAMINAS DE DIFERENTES MATERIALES (MADERA, ICOPOR, VIDRIO),UN TUBO DE NEÓN Y OTRO DE HELIO.
En el desarrollo del laboratorio de electrostática pudimos realizar una serie de experimentos de cada uno de los diferentes tipos de carga en un cuerpo,determinamos como dos materiales se puedes cargar por simple proceso defricción y como serian sus cargasdependiendo de la naturaleza de su materialcon base a esto se pude determinar de que forma esta cargado dicho cuerpo alser sometido a un proceso de fricción, también determinamos el efecto queobtienen ciertos cuerpos al ser polarizados gracias a la carga por inducción queejerce un cuerpo cargado a uno neutro, que por simple repulsión ocasiona esteefecto, con estos tipos de cargas podemos reconocere identificar de que forma un cuerpo se descarga o se carga.
todo esto con el fin de analizar las formas de generar cargas eléctricas por inducción y conducción.

1. Introducción


Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctricauno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb


[pic]


Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas. La leyse llama así en honor al físico francés Charles de Coulomb.


2. Método experimental


1. Con una barra de ebonita y un paño probar que la barra se puede cargar por frotamiento, cargue el electroscopio por inducción y por conudcción.
2. Con una barra de vidrio y un paño para la prática probar que un objeto se puede cargar por inducción y coducción. Emplee el electroscopio ylas bolas de icopor.
3. Con el generador de Van der Graff cargado y conectado a tierra acercar el electroscopio.
4. Coloque sobre el electroscopio una lámina de vidrio, con el generador hacer pasar una carga a través de la vidrio.
5. Coloque sobre el electroscopio una lámina de madera, con el generador hacer pasar una carga a través de la madera.
6. Coloque sobreel electroscopio una lámina de aluminio/icopor o cobre, con el generador hacer pasar una carga a través de la icopor
7. Coloque varios trocitos de papel sobre la mesa. Coloque sobre éstos una lámina de acetato. A continuación, frote enérgicamente la lámina de acetato con un paño de lana, nuevamente sitúelo sobre los trozos de papel.
8. Corte pequeños trocitos de papel, luegocolóquelos sobre el generador de Van der Graff cargado.
9. Conecte dos electroscopios por medio de un alambre, aproxime la varilla de plástico previamente cargada por fricción a uno de ellos y en diferentes puntos del conductor.
10. Cargue la barra de plástico por fricción. Abra el grifo de manera que obtenga un hilo fino de agua, enseguida acerque a éste la barra de plástico.
11.Coloque las raquetas metálicas, que contiene adheridos por ambos lados tiras livianas de papel, cárguelas por inducción y conducción usando el generador de Van der Graff
12. Coloque un tubo que contenga gas en la esfera del generador de Van der Graff,


3. Cálculos y resultados.

1. Inducción: al acercar la barra de ebonita se mueve el electroscopio.
Conducción: al tocar el...
tracking img