Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja california
Facultad de Ciencia Químicas e Ingenierías

Cortado y doblado de vidrio
PRACTICA # 4

QUÍMICO FARMACOBIOLOGO
411-1
Garcia Nuñez Javier de Jesus
1208067

Objetivo:
Manipular: doblar, lijar los extremos filosos y cortar vidrio, para realizar diferentes dobleces de 45º, 90º y 135º de un tubo de vidrio a si mismo realizar un tubo capilar y unagitador de vidrio.
Fundamentó teórico:
Como cortar un tubo de vidrio.-
Sostener el tubo de vidrio fuertemente entre el pulgar y el filo de una lima triangular tal como se indica en la figura A8-1. Gírese el tubo un cuarto de vuelta, aproximadamente, para hacer un corte agudo y pequeño. Colocar los pulgares opuestos al corte, en dirección al suelo para evitar que algún residuo afecte a personascercanas; para romper así el tubo por el corte.
**Mechero**
Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias. La llama del mechero que arde correctamente es transparente y tiene un matiz azulado. En ella se distinguen con claridad dos zonas. La zona interior tiene una temperatura de 200 a 500 ºC. En su parte inferior tiene lugar la descomposición del gas y en la parte superior transcurrela combustión no completa acompañada del desprendimiento de carbono libre cuyas partículas incandescentes despiden luz. La temperatura máxima de la llama (hasta 1500 ºC) se alcanza en la zona casi incolora en la cual la combustión del gas se realiza con mayor intensidad debido a la gran afluencia de aire.

Como pulir los bordes cortantes de un tubo de vidrio.-
Para fundir (redondear) losbordes recién cortados del tubo, poner el extremo del tubo en la parte mas saliente de la llama del mechero y gírese el tubo alternativamente en los dos sentidos hasta que los bordes queden redondeados (sin filo) no mantener el tubo demasiado tiempo en la llama ya que se empieza a cerrar.
Precaución: el vidrio caliente tiene la misma apariencia al igual que en su estado caliente. Dejar el tubocaliente sobre una rejilla para que se enfrié, después redondéese (pulir) el otro extremo del tubo.
Nota: un buen remedio para los dedos quemados es mojarlos inmediatamente con agua fría.
Como reducir el diámetro de un tubo de vidrio para sus dobles.-
Calentar el tubo de vidrio en la llama del mechero, en la posición, indicada en la figura A8.3, girando el tubo en la parte mas caliente de lallama. Dejar que el tubo se acorte algo a medida que el vidrio se funde y las paredes se hacen mas gruesas hasta aproximadamente el doble de su grosor inicial. Cuando el tubo esta suficientemente blando y grueso:
1) Quitarlo de la llama, ponerlo en posición vertical y estirarlo con fuerza para lograr obtener tubo capilar.
2) Dejar en la llama, doblar hasta obtener el ángulo deseado oforma deseada, dejar enfriar sobre la malla.


Material.-
1 Mechero de bunsen
1 malla de asbesto
1 m. de tubo de vidrio
25 cm de una varilla de vidrio
1 cortador de vidrio o una lima
1 moneda

Procedimiento.-
1.- Para iniciar con la práctica es necesario tener el mechero encendido, a la malla de asbesto cerca y nuestra moneda también, por consiguiente pasamos a realizar elcorte del tubo de vidrio en 4 sesiones de 25 cm cada una. Al haber obtenido 4 tubos de vidrio de 25 cm en necesario pasar a redondear (lijar) los extremos afilados del tubo, para evitar alguna lesión. Para logar obtener un superficie lisa en necesario llevar extremo del tubo cortante a la llama, suspendiéndolo en la zona reductora mientras es girado al mismo tiempo, hasta observar que la zonacalentada haya perdido su brillo(proceso de sellado).
*Colocar el material caliente sobre la malla de asbesto
2.- Una ves que nuestros 4 tubos hayan sido sellados pasamos al dobles de ellos, en esta práctica buscaremos 45º, 90º, 135º y un tubo capilar. Para empezar se lleva el tubo de vidrio a la zona reductora llevando acabo un movimiento circular, la llama del mechero debe estar en la zona...
tracking img