Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte VI:

Objetivo:
Determinar la dureza debida al Ca2+ y de Mg2+ en una muestra de agua.
Técnica y resultados:
Se disponen de 4 erlenmeyerrotulados, conteniendo:
*Ca
*Ca
*Ca/Mg
*Ca/Mg
Se agregaron 20 ml de una solución de agua dura, medidas con pipetas de doble aforo, y se diluyeron con 150 mlde agua destilada.

A los erlenmeyer 1 y 2 se les agregó 30 gotas de solución de hidróxido de sodio al 30%. Luego se añadió una punta de espátula deindicador calcon dando este una solución de color fucsia. Luego se procedió a titular con solución de EDTA hasta que la solución viro a color azul, dandoesta el valor final de la titulación, este valor fue de 1.5 ml en el primer erlenmeyer, y de 5.3 ml en el segundo. Al encontrar tanta diferencia se dispusoa titular una tercera vez bajo el mismo procedimiento que las dos anteriores, dando esta como resultado 1.2ml.

Agua dura + Na (OH) + calcon EDTA +Ca+2

A los erlenmeyer 3 y 4 se les agregó 5 mililitros de una solución buffer (PH 10). Luego se añadió una punta de espátula de indicador NET dando esteuna solución de color fucsia. Luego se procedió a titular con solución de EDTA hasta que la solución viró a color azul, dando esta el valor de latitulación, este valor fue de 3 ml en el tercer erlenmeyer, y de 2.9 ml en el cuarto.

Agua dura + NH4Cl + NET EDTA + Ca+2 + Mg+2

Haciendo los cálculoscorrespondientes, podemos decir que hay en el primer erlenmeyer g de Ca2+; en el segundo, g de Ca2+; en el tercero, g de Mg2+; y en el cuarto g de Mg2+.
tracking img