Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS BASICOS
* EPITELIAL
* CONECTIVO
* MUSCULAR
* NERVIOSO

LA CLASIFICACIÓN SE BASA EN:
* EL DESARROLLO
EMBRIONARIO
* ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURAL
* PROPIEDADES
FUNCIONALE
El cuerpo está integrado por 3 elementos distintos: células, substancia intercelular y líquidos corporales. Durante el desarrollo, hay una etapa en que el embrión incluye 3 capascelulares sencillas, cada una especializada respecto a la función, desarrollo futuro y diferenciación, a las que se les conoce como capas blastodérmicas.
Una capa blastodérmica también llamada capa germinal es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto. Las capas germinales son:
* Ectodermo: Es la capagerminal más externa. Es el origen del sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas), y las glándulas mamarias.

* Endodermo: Es la capa germinal más interna. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.
* Mesodermo: Es la capa germinal media. Seorigina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Origina el sistema esquelético, los músculos, los aparatos circulatorio, excretor y reproductor.

De estas 3 capas mencionadas se desarrolla el cuerpo. En el adulto solamente hay 4 tejidos básicos, cada uno de ellos de diferente aspecto y función, y provienen de las 3 capas germinales primitivas.
Un tejidobásico o primario es un grupo de células semejantes especializadas en una dirección común y que tienen una función común. TEJIDOS BASICOS
* Epitelial, conectivo, muscular, nervioso

LA CLASIFICACIÓN SE BASA EN:
* el desarrollo embrionario
* organización estructural
* Propiedades funcionale

EPITELIO
-es un tejido compuesto por células muy cercanas entre si
-Es avascular, crecen sobre tejidos conjuntivo subyacentes rico en vasos separados por una capa extracelular de sostén, llamado “membrana basal”
Los epitelios recubren todas las superficies libre de organismos, tanto la superficie externa como la interna.
La superficie externa: representa la epidermis, que recubren todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir;
*tubos digestivos
*víasaéreas
*vías urogenitales
Este recubre también las grandes cavidades internas del organismo;
*cavidades pulmonares
*cavidades cardiacas
*abdomen
Donde se le denomina “mesotelio”. Además recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos donde se le denomina “endotelio”.
Los epitelios cumplen una serie de funciones: sobre la superficie libre el epitelio protege contra eldaño mecánico, la entrada de microorganismos y la pérdida de agua por evaporación, además de ser importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que entre otras, tiene terminaciones nerviosas sensitivas.
FUNCIÓN DE LOS EPITELIOS O TEJIDO EPITELIAL
La función del epitelio es más comúnmente de absorción o secreción. Los epitelios son muy diferentes en su constitución, de acuerdo con sus distintasfunciones.
PROTECCIÓN: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
SECRECIÓN DE SUSTANCIAS: POR ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.

ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS: Por ejemplolos enterocitos del epitelio intestinal, que poseen: Estereocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción.
RECEPCIÓN SENSORIAL: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en...
tracking img