Quimica

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
1. ¿QUÉ APORTACIONES HA HECHO MÉXICO A LA QUÍMICA? Descubrimiento del elemento 23, por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX. Descubrimiento se dio con la síntesis por Luis Miramontes de lanoretisterona, compuesto activo que fue base de la primera píldora anticonceptiva, y que marcó el inicio de la liberación femenina, la revolución social más importante del siglo XX. Mario Molina,descubrió que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre.
2. ¿QUÉ CONTRIBUCIONES HICIERON MARIOMOLINA Y LUIS ERNESTO MIRAMONTES? Mario Molina: Nació en Veracruz, 1942. Científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa de ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fea la firma de un protocolo internacional que prohibió la fabricación de CFC y el premio Nobel de química que le fue otorgado en 1995. Luis Ernesto Miramontes: Fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.Destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años deedad, de la noretisterona, que es el compuesto activo, base del primer anticonceptivo oral, sintético, mejor conocido como la píldora anticonceptiva. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a CarlDjerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.
3. ¿QUÉ CONTRIBUCIONES HICIERON ELQUÍMICO FAUSTO DELHUYAR Y ANDRÉSMANUEL DEL RÍO? Andrés del Río: (Madrid, 1765 -México, 1849) Mineralogista español que descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio, al que actualmente se denomina vanadio. Fausto Fermín de Elhuyar o Fausto Fermín Delhuyar: (Logroño, 11 de octubre de 1755 - Madrid, 6 de febrero de 1833) fue un químico e ingeniero de minas español, descubridor del wolframio junto a su hermano Juan José Elhuyar en 1783.
4. ¿POR QUÉ SE DISTINGUIÓ LEOPOLDORÍODE LA LOZA? Leopolod Río de la Loza: Nación en la Ciudad de México en 1807. Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodo negativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodo está saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; el metal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógeno común. En el año de 1848 escribióun libro donde practica la química orgánica y la determinación de las sales, dicho libro se llama Introducción al estudio dela Química -la Química Orgánica, en el cual escribe la clasificación de los cuerpos simples, ya que son tres los sistemas de división que se han escrito: 1)Metálicos y metaloides o metaloideos. 2)Metálicos y no metálicos. 3)Electro-negativo y electro-positivo.
5. ¿QUIÉNFUE EL MEXICANO QUE REALIZÓ SUSESTUDIOS DE DOCTORADO EN EUROPA BAJO LASÓRDENES DEL CIENTÍFICO ALEMÁN Y SOBRE QUÉHIZÓ SUS ESTUDIOS? En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones.
6. ¿QUÉ PAÍS POSEE MÁSPREMIOS NOBEL? Estados Unidos cuenta con el mayor número depremios nobel ya que tiene alrededor de270 premios.
7. ¿CUÁNTOS DE ESOS PREMIOSSON EN QUÍMICA? Estados Unidos tiene 62 premios nobel en el área de química de los 270 premios con los que cuenta actualmente.
8. ¿QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA ENTREELLOS MÉXICO HAN OBTENIDO PREMIOSNOBEL EN EL ÁREA DE CIENCIAS? Los premios nobel que ha ganado Latinoamérica en el área de Ciencias son 5 delos cuales sedistribuyen así:  Canadá.....................................3 Argentina...................................1 México........................................1
9. ¿EN MÉXICO QUÉ IMPORTANCIA TIENELA INVERSIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN? Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados mantienen control sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS