Quimica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA
El estudio del cambio

La Química
• La Química es una ciencia activa y en evolución que tiene importancia vital en nuestro planeta, tanto en la naturaleza como en la sociedad. Aunque sus raíces son antiguas, la química es en todos sentidos una ciencia moderna. • Se iniciará el estudio de la química en el nivel macroscópico, en el que es posible observar y medir los materiales queforman nuestro mundo.

Método Científico
• En este capítulo se analizará el método científico, que es la base para la investigación no sólo en química, sino en las demás ciencias. Luego se descubrirá la forma en que los científicos definen y caracterizan la materia. Posteriormente se conocerán los sistemas de medición usados en el laboratorio. Por último, se dedicará un poco de tiempo alaprendizaje del manejo de los resultados numéricos de las mediciones químicas y la resolución de problemas numéricos. En el capítulo 2 se dará inicio a la exploración del mundo microscópico de átomos y moléculas.

Química: una ciencia para el siglo XXI
• La química es el estudio de la materia y los cambios que ocurren en ella. Es frecuente que se le considere como la ciencia central, ya que losconocimientos básicos de la química son indispensables para los estudiantes de biología, física, medicina, odontología, ecología, geología y muchas otras disciplinas. De hecho, la química es parte central de nuestro estilo de vida; a falta de ella, nuestra vida seria más breve en lo que llamaríamos…..

• Condiciones primitivas, sin automóviles, electricidad, computadoras, discos compactos ni muchasotras comodidades modernas. Aunque la química es una ciencia antigua, sus fundamentos modernos se remontan al siglo XIX, cuando los adelantos intelectuales y tecnológicos permitieron que los científicos separarán sustancias en sus componentes y, por lo tanto, explicaran muchas de sus características físicas y químicas.

Tecnología
• El desarrollo acelerado de tecnología cada vez más refinadadurante el siglo XX nos ha brindado medios cada vez mayores para estudiar lo que es inapreciable a simple vista. El uso de computadoras y microscopios especiales, por citar un ejemplo, permite que los químicos analicen la estructura de los átomos y las moléculas- las unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la química- y diseñen nuevas sustancias con propiedades específicas, comofármacos y productos de consumo no contaminantes.

Siglo XXI
• En este principio del siglo XXI conviene preguntarse que función tendrá la ciencia central en esta centuria. Es casi indudable que la química mantendrá una función fundamental en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. • Salud y medicina.- Tres logros importantes en el siglo XX han permitido la prevención y tratamiento deenfermedades. Se trata de medidas de salud pública que establecieron sistemas sanitarios para proteger a numerosas personas contra enfermedades infecciosas: la cirugía con anestesia ( ej. apendicitis), y el advenimiento de vacunas y antibióticos, que…...

……vacunas y antibióticos
• Hicieron posible la prevención de enfermedades causadas por microorganismos. La terapia génica al parecer será la cuartarevolución en la medicina. ( Los genes son la unidad básica de la herencia). Se encuentran por miles las enfermedades conocidas , entre ellas la fibrosis quística y la hemofilia. Muchos otros padecimientos, como el cáncer, SIDA, y artritis, resultan hasta cierto punto de alteraciones de uno o más genes relacionados con los sistemas de defensa del organismo. Para ejecutar estos procedimientos elprofesional de la salud……….

• Debe tener conocimientos sólidos de las propiedades químicas de los componentes moleculares involucrados. La descodificación del genoma humano, que comprende todo el material genético de nuestro organismo y desempeña una función esencial en la terapia génica, se basa principalmente en técnicas químicas. • Los químicos de la industria farmacéutica investigan...
tracking img