Quimica

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Los óxidos son las combinaciones del oxígeno con los metales. Su fórmula general, Llamando M al símbolo del metal de Valencia es m, será: M2Om. Para nombrarlos, se escribe primero la palabra óxido,seguida del nombre del metal. Teniendo en cuenta su valencia, si un elemento tiene más de una valencia y por tanto puede formar más de un oxido, para diferenciarlo podemos recurrir al uso de lasnomenclaturas stock o sistemática.
Los óxidos no metálicos son las combinaciones del oxígeno con los no metales. Estas compuestos se nombran igual que los óxidos metálicos, pudiendo utilizarse tanto lanomenclatura stock o la sistemática. Para ello se estudia la tabla donde se ha utilizado la nomenclatura stock, el oxígeno emplea el número de oxidación -2.
Para su nomenclatura emplearemospreferentemente la:
Nomenclatura estequiométrica: consiste en anteponer a la palabra “óxido” un prefijo que nos indique el número de oxígenos seguida de “de” y el nombre del no metal con un prefijo que nosindique el número de átomos de ese no metal.
Los prefijos que designan el número de átomos son:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
mono- di- tri- tetra- penta-hexa- hepta- octa- nona- deca- undeca- dodeca-
Prefijo-óxido de prefijo-NOMETAL
El prefijo mono- sólo se emplea antes que “óxido” y cuando los coeficientes estequiométricos sean 1:1.
LaIUPAC también acepta la nomenclatura de Stock para estos óxidos, aunque es preferible emplear la nomenclatura estequiométrica siempre que haya sólo átomos no metálicos y la de Stock cuando hayametales y no metales.
Para nombrar a estos óxidos se aplica la misma norma que rige para los óxidos metálicos. Un grupo importante de los óxidos no metálicos puede reaccionar con el agua para dar origen alos compuestos conocidos como oxiácidos, e estos óxidos se les denomina "anhídridos". En la nomenclatura tradicional se diferencian las valencias del no-metal mediante los sufijos "oso" e "ico" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS