Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
-Que el estudiante conozca y aplique las normas de seguridad e identifique por su nombre cada uno los materiales del laboratorio que el profesor va presentando.

Objetivos Específicos:
-Reconocer cada uno de los elementos para darle el uso adecuado y las precauciones que se deben tener en cuenta para su correcto manejo y algunas técnicas de uso común en el laboratorio-Desarrollar y entender la practica con los conocimientos anteriormente dados por el docente

Marco Teórico:

Los errores humanos y las técnicas incorrectas pueden poner en peligro incluso las mejores medidas destinadas a proteger el personal del laboratorio por esta razón, el elemento clave para prevenir las infecciones adquiridas, los incidentes y los accidentes en el laboratorio es unpersonal preocupado por la seguridad y bien informado sobre la manera de reconocer y combatir los peligros que entraña su trabajo en ese entorno.
En consecuencia, la formación continua en el servicio acerca de las medidas de seguridad es primordial. El proceso empieza por el personal directivo, que debe velar por que los procedimiento s y las practicas de seguridad en el laboratorio formen parte dela capacitación básica de los empleados.la formación en medidas de seguridad siempre debe estar integrada en la capacitación de los nuevos empleados. Deben ponerse a disposición del personal el código de prácticas y las directrices locales, incluido el manual de seguridad o de operaciones.se adoptaran medidas para garantizar que los empleados hayan leído y comprendido las directrices, como puedenser las páginas de firmas.los supervisores del laboratorio deben desempeñar el papel principal en la formación de sus subordinados inmediatos acerca de las técnicas correctas de laboratorio. (Dr. A.Asamoah-Baah 2005.capitulo 3 pág. 17y 18)

Dentro del laboratorio estamos expuestos a muchos riesgos que seguramente no percibimos, casi nunca nos tomamos el tiempo de estudiar las formas con las quenos podemos hacer daño, y así poder tener mas precaución. Por lo anterior es muy importante que conozcamos las normas de seguridad que debemos cumplir y tener presente mientras estamos dentro del laboratorio.
Normas Generales:
* No fumar, beber o comer dentro del laboratorio
* Usar la bata bien abrochada que cubra toda la ropa
* Guardar todas las pertenencias en unarmario lejos del área de trabajo
* No correr dentro del laboratorio
* Cabello recogido
* No probar ni ingerir productos
* En caso de producirse un accidente comunicárselo al profesor
* Mantén el área de trabajo siempre limpia y ordenada.

Normas para manipular instrumentos y productos:
* Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconectarlo de la red eléctrica.* No poner en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
* No utilizar ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
* Manejar con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
* Informar al profesor del material roto o averiado.
* Fijarse en los signos depeligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
* Lavarse las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
* Al acabar la práctica, limpiar y ordenar el material utilizado.
* Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
* Evitar el contacto con fuentes decalor. No manipular cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utilizar pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero.
* Todos los productos inflamables deben...
tracking img