Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades y reacciones químicas de los alquenos

Objetivo:
Demostrar la solubilidad de los alquenos y su reactividad.

Introducción:

Los alquenos son hidrocarburos que tienen un dobleenlace carbono=carbono (C=C) en su estructura y su fórmula general es CnH2n, se conocen también como olefinas y se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza.

Tienen propiedades físicassimilares a las de los alcanos. Sin embargo, los alquenos son más reactivos que los alcanos. Sus reacciones características son las de adición de otras moléculas, como haluros de hidrógeno, hidrógeno yhalógenos.

Los alquenos reaccionan con el color o bromo a temperatura ambiente con gran rapidez (sin necesidad de calor o luz). La reacción es una adición donde los átomos de halógenos se adicionanal doble enlace carbono-carbono.

CH2=CH2 + Br2/CCl4 CH2(CH2
( (Br Br
http://www.youtube.com/watch?v=2C_6ax2TsV8

http://dvaction.northwestern.edu/parentdetail.php?id=155

Esta es una prueba muy útilpara distinguir fácilmente a los alcanos de los alquenos. Si el hidrocarburo desconocido es un alcano, apenas habrá reacción en la oscuridad.

El permanganato potásico reacciona, en solución fría,con los alquenos para dar los correspondientes dioles vecinales. El otro producto de esta reacción es el dióxido de manganeso, que es un oxidante débil e insoluble en el medio de reacción.

[pic]Consideraciones de seguridad.
Los solventes usados en esta práctica son tóxicos, así que se requerirá de suficiente ventilación. Maneja todas las sustancias con mucho cuidado ya que estas sustanciasmanchan la ropa y la piel. Si llegas a tener contacto directo con estas sustancias lávate inmediatamente con agua y jabón.
Al final de la práctica verterás las sustancias en el contenedor de...
tracking img