Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gladys Susana Mauricio Loya
Miriam Anguiano Morales
Alumnas
510
Grupo

Análisis de procesos Microbiológicos
Modulo

Q.F.B. Rosa Nelia Tovar Saldivar

Queso Gruyer

 ¿Qué es?:
- un queso de lechede vaca, de pasta cocida, prensada y refinada, originario de la población de Gruyères, en la Suiza prealpina.
Características:
- costra fina amarillenta; pasta de color amarillo-crema, con agujeros deltamaño de avellanas; ligero aroma a fermentado; sabor de avellana con un matiz afrutado y aroma de mantequilla.
- durante mucho tiempo, fuera de Suiza, el término gruyère era genérico y designabatanto un queso suizo como otro francés. 
- actualmente se habla mejor de quesos de la familia del gruyère, en la que se incluyen el comté, el beaufort y el jura.
- se parece a su célebre pariente, elqueso Emmental, pero sus agujeros, si los tiene (lo que no es indispensable) son de tamaño más pequeño.
Historia:
- la leyenda quiere que el nombre provenga de "Gruérius", capitán de la sexta legión delos vándalos, que se estableció en la región en el 436 d.C.
- también se menciona un Gruérius I y II, a quien el rey de Borgoña habría dado el país de Gruyère en feudo, en 510 d.C.
- de todos modos,las investigaciones más fiables hablan de un origen que provendría del nombre que recibía el oficial que tenía a su cargo el cuidado de aguas y bosques y el encargo de reprimir el delito.
- otra leyendapretende también que el emperador Antonino Pío muriera de una indigestión de queso fabricado en Gruyère en el año 161 d.C.
- más tarde, Guillermo, primer conde de Gruyère, fundó el prioratocluniacense de Rougemont y estableció que los granjeros mantendrían este priorato mediante un impuesto en queso, que la comunidad vendería para obtener ingresos.
Conservación:
- debe conservarse a unatemperatura de entre 10 y 15º C, e preferencia envuelto en papel sulfurizado o de aluminio.
- si un trozo de Gruyère se ha secado, basta con envolverlo herméticamente en un paño mojado en vino blanco y al...
tracking img