Quimica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El popular temido y odiado “gasolinazo” insinúa un aumento injusto en el precio de la gasolina fruto de una decisión arbitraria del gobierno1. Pero, ¿en serio hay tal injusticia, tal arbitrariedad?En México el precio de la gasolina se establece con base en el precio de importación más ajustes determinados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Esto bajo una formula compleja enfunción de calidad, costos de manejo y transporte, el margen comercial de Pemex y el Impuesto Especial de Bienes y Servicios
Esta forma de establecer el precio se ha usado deliberadamente para mantener unprecio de la gasolina en México relativamente estable, de tal manera que no reacciona a las variaciones del mercado internacional del petróleo (materia prima de la gasolina). Debido a que gran partedel consumo interno de gasolina se cubre con importaciones (47%)2 cuando el precio internacional de este producto bajaba, el precio de la gasolina en México generaba grandes ganancias para el gobierno(véase esta gráfica como ejemplo). Por el contrario, cuando el precio internacional del petróleo aumenta, la gasolina mantiene en su precio debido gracias a un “subsidio” al consumo de gasolinaimportada que es cubierto por el gobierno.
El biodiésel es un combustible renovable que se puede obtener principalmente a partir de aceites vegetales, animales, así como de aceites reciclados. Elbiodiésel tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diésel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero. Así, por ejemplo, el uso de una tonelada deBiodiésel, evita la producción de 2.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y sobre todo elimina, si se usa el biodiésel sólo en los motores, las emisiones de azufre (SO2) del diésel, evitando laslluvias ácidas; además, lo que es fundamental: es un combustible renovable y no finito como los hidrocarburos.
Lo cual esto nos da por hecho que el biodisel tiene una ventaja la cual es ecológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS