Quimica

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
|

HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA, PROPIEDADES Y ORGANIZACIÓN. |
|
|
|
|
|
|
|


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALVATIERRA

TRABAJO: Investigación

MATERIA: Química

ALUMNA: María Guadalupe Ledesma Martínez

1° “A”

Salvatierra Guanajuato 12/Septiembre/2012

Índice

INTRODUCCION

La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte delmaterial didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.

La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomandocomo base a su estructura atómica.

Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplofamiliarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III …..) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico.

Es por ello que invitamos a usted a dar una lectura al presente trabajo, con el motivo que se enterede los diferentes comportamientos que tienen los elementos y compuestos químicos en procesos de laboratorio, e incluso, que suceden en la vida real.

HISTORITA DE LA TABAL PERIODICA

La tabla periódica de elementos es uno de los instrumentos más importantes que ha inventado el hombre Este sistema periódico de clasificación de los elementos fue creado 200 años atrás y a pesar de los grandesavances científicos que han ocurrido en los últimos 100 años, como la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la estructura básica del mismo no ha sido modificada. Además, los nuevos descubrimientos han podido ser incorporados rápidamente a la antigua estructura. El término periódico refleja el hecho de que los elementos presentan patrones de variación de sus propiedades tanto físicas comoquímicas en ciertos intervalos regulares. Muchos científicos intentaron un sistema de ordenamiento de los 114 elementos; en 1787 el químico francés Antoine Lavoisier elaboró una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento.
Estos eran representaciones en una sola dimensión mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar atodos los elementos conocidos y los que aún se descubrirán.
A medida que se fueron descubriendo los diferentes elementos, se observaron similitudes y diferencias entre sus propiedades. Durante la segunda mitad del siglo XIX, muchos químicos intentaron ordenar todos los elementos conocidos teniendo en cuenta estos datos.
Las propiedades cualitativas de los elementos de la tabla periódica nodependen del medio.

1787: El químico francés Antoine Lavoisier elaboró una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sola dimensión mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que aún se descubrirán.
1829: Johann Wolfgang Dobereiner descubrió quelos elementos con propiedades semejantes pueden estudiarse agrupándolos en ternas o triadas, en las que el elemento central tiene una masa atómica aproximadamente igual a la media aritmética de las masas atómicas de los otros dos.
1862-1864: Alexandre-Émile Beguyer de Chancourtois  y John Alexandre Reian Newlands. Publicaron que si se clasificaran los elementos según el orden creciente de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS