Quimica

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
RESUMEN

Se tomaron medidas de masa y volumen por medio de 3 diferentes instrumentos de medición: probeta, beacker y earlenmyer. Se realizaron 12 corridas con cada uno para calcular la densidad promedio, la desviación estándar y el coeficiente de variación, los cuales se tabularon en un gráfico de control para la determinación de errores operacionales.
Por medio de la prueba de Fisher sedeterminó la igualdad o desigualdad de las varianzas poblacionales para poder calcular la t de estudent, y por medio de este parámetro comparar las medias muestrales de cada instrumento y poder concluir si son significativamente iguales o difieren. Se utilizó una confiabilidad del 95 % y se realizó también la prueba de Dixon para la eliminación de datos sospechosos. Se anotaron las incertezas de losinstrumentos utilizados para evaluar el avance del error y analizar el efecto que tienen sobre los resultados finales.
La práctica se realizó bajo 1 atm de presión y 25 °C de temperatura.

OBJETIVOS

GENERALES
* Comparar las medias muestrales de cada instrumento por medio de la t de student.
ESPECÍFICOS
1. Realizar un gráfico de control para verificar si existe error operacional.2. Calcular el error relativo y el coeficiente de variación para determinar la exactitud de los instrumentos.
3. Eliminar datos sospechosos por medio de la Q de Dixon.

MARCO TEÓRICO

Densidad
Es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado, es decir la cantidad de masa por unidad de volumen. Un cuerpo está formado por materia y cada punto quecontiene vendría a representar la unidad de la materia. Una pequeña colección de átomos da origen a una molécula. Y una gran colección de moléculas da lugar a un cuerpo de algún tipo de sustancia. Por lo tanto cada unidad de materia podría significar una molécula o un átomo. Ya que si el cuerpo es una sustancia pura, de un solo elemento, entonces cada unidad material será un átomo, pero si el cuerpo esuna sustancia compuesta, cada unidad material podrá considerarse como una molécula. Concluyendo entonces que cuántas unidades de materia hay en un cuerpo con determinado volumen, determinan el concepto de densidad. Como cada unidad material representa un átomo o molécula y estos tienen masa, la que se mide en gramos o en kilogramos, entonces la densidad de una materia representa cuántos gramos okilogramos hay por unidad de volumen.
Promedio
También conocido como media, es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

Desviación Estándar
En un conjunto de datos es una medida de dispersión,que nos indica cuánto pueden alejarse los valores respecto al promedio (media), por lo tanto es  útil para buscar probabilidades de que un evento ocurra. En otras palabras es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población. La desviación estándar es un promedio de las desviaciones individualesde cada observación con respecto a la media de una distribución. Así, la desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad.
Coeficiente de variación
Permite comparar la dispersión entre dos poblaciones distintas e incluso, comparar la variación producto de dos variables diferentes (que pueden provenir de una misma población). Elimina la dimensionalidad de las variables y tiene encuenta la proporción existente entre una medida de tendencia y la desviación típica o estándar.
Exactitud y precisión
La exactitud es lo cerca que el resultado de una medición está del valor verdadero, está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación. Y La precisión es lo cerca que los valores medidos están unos de otros

Error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS